AL DÍA PORTADA

Prevén buenas condiciones climáticas para la siembra del trigo, según informe de Nación

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación determinó que existe una adecuada reserva de agua en la mayor parte de los suelos de la provincia de Buenos Aires y la Mesopotamia para la nueva siembra de granos finos.

Según un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce el ministro Julián Domínguez, los perfiles tienen en general una adecuada recarga de agua en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y la Mesopotamia y se pronostica un comportamiento neutro del clima para los próximos meses. Esto brinda una perspectiva alentadora para la siembra de trigo (campaña 2022/23).

Además, del informe se desprende que, si se compara el estado actual de humedad del sistema suelo-vegetación con el del año pasado, al inicio de la campaña anterior la condición de humedad no sólo era menor, sino que, a su vez, era más despareja con excesos y faltantes.

El modelo de Balance Hídrico de la ORA -medido a principio de mayo- refleja que, al inicio de ambas campañas, se cuenta con buena disponibilidad hídrica para la siembra. En el 2021 predominaban las reservas adecuadas en la zona central del país, en el noreste de La Pampa y sudeste de Buenos Aires. En tanto que, en el 2022, se observan mejores reservas en toda el área centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Previsión climática para trigo campaña 22/23

A continuación se presenta el estado de reserva de agua en suelo frente al inicio de esta nueva campaña de granos finos. Hubo buenas recargas en el perfil en la mayor parte de Buenos Aires y la Mesopotamia. El noroeste de la Región Pampeana y gran parte de la provincia de Córdoba presenta condiciones aun deficitarias en cuanto a la oferta de agua del suelo.

Si comparamos el estado de humedad del sistema suelo – vegetación actual con el del año pasado al mes de abril utilizando el índice TVDI (Temperature Vegetation Dryness Index), vemos que al inicio de la campaña anterior la condición de humedad no sólo era menor, sino que además más despareja, con excesos y faltantes.

El modelo de Balance Hídrico de la ORA medido a principio de mayo, muestra que el inicio de ambas campañas cuentan con buena disponibilidad hídrica para la siembra. En el 2021 predominaban las reservas adecuadas en la zona central del país, en el noreste de La Pampa y sudeste de Buenos Aires. En tanto que en el 2022 se observan mejores reservas en todo el área centro y sur de Buenos Aires. En esta semana el área con excesos hídricos ya ha desaparecido en la provincia de Entre Ríos y solo permanece una zona con reservas excesivas en el noreste de la provincia.

Para esta campaña se prevén lluvias inferiores a lo normal para el trimestre mayo, junio, julio especialmente para la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa. En Córdoba la probabilidad aún no está definida y por el momento se estima la misma probabilidad para las 3 categorías (lluvia normal, superior o inferior). Se estiman temperaturas normales en la mayoría de las provincias de la región pampeana y mesopotámica.

Conclusión

Las perspectivas climáticas para la siembra de trigo (campaña 22/23) son alentadoras. Por el momento los perfiles tienen en general una adecuada recarga de agua, si bien las reservas son regulares en el sur de Córdoba y sudeste Santa Fe. Hay una alta probabilidad (mayor al 75%) de que haya un evento Niña muy leve y que el clima se comporte de un modo neutro. Se trataría de una tercera campaña consecutiva con efecto Niña, situación poco frecuente, si bien cuando sucedió, el clima neutro fue el dominante.