PORTADA REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Presupuestos 2021 de la Región Centro: déficits comunes y Entre Ríos, más vulnerable

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en un análisis comparado del CPN y consultor entrerriano Julio Panceri quien comparó los proyectos presentados y donde se advierten indicadores negativos comunes. Dos Florines

Generalmente cuando hablamos de presupuestos estatales, decimos que los mismos son autorizaciones para gastar en base a ingresos “presuntos”, establecidos en valores corrientes, donde la inflación causa distorsiones severas a lo largo de su ejecución. Pero con la realidad y el marco de incertidumbre en el que estamos viviendo, las distintas administraciones no solo están preocupadas por el volumen de gastos sino también por si los ingresos previstos en el presupuesto se podrán recaudar considerando el bajo nivel de actividad económica en el cual estamos inmersos.

El Congreso de la Nación termina de aprobar el presupuesto de la administración pública nacional para el año 2021, el mismo tiene previsto un déficit financiero de $ 1,45 billones (aproximadamente 4,5% del PBI) y un déficit económico de $ 626.306,54 millones.

Las provincias de la Región Centro han presentado, también, a sus respectivas legislaturas los proyectos de presupuestos para el año 2021. Los mismos están confeccionados siguiendo los lineamientos establecidos en el presupuesto nacional y la ley de Responsabilidad Fiscal, tipo de cambio nominal a diciembre 2020 ($ 81,40),tipo de cambio nominal a diciembre 2021 ($ 102,40), variación índice de precios al consumidor 2020 (32%), variación índice de precios al consumidor 2021 (29%), variación PBI 2020 (-12,1%), variación PBI 2021 (5,5%), crecimiento recursos tributarios nacionales en 2021 (43,0%).

Expectativas.

Estos datos de referencia contrastan con las expectativas que existen actualmente. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (noviembre) que publicó el Banco Central ubica la inflación del año 2021 en el 48,9% y el tipo de cambio nominal a diciembre 2021 en $ 125,00.

Entre los aspectos a considerar a la hora de evaluar las estimaciones efectuadas en los distintos presupuestos provinciales, se encuentra la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia y su duración. A esto se suma que las tres provincias presentaron presupuestos con déficit financieros, donde seguramente el Estado Nacional será quién preste la mayor ayuda crediticia para palear la falta de financiamiento en que se encuentra nuestro país.

Dentro de estos problemas de financiamiento, las tres provincias presentan una misma dificultad y esta se encuentra en los déficits que generan sus Cajas de Jubilaciones. Recordemos que las tres provincias forman parte del conjunto de provincias que no transfirieron oportunamente sus sistemas previsionales al estado nacional.

Entre Ríos

Contando ya con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, el proyecto de presupuesto 2021 se ha confeccionado siguiendo los lineamientos establecidos por el presupuesto nacional. En términos generales podemos decir que el presupuesto provincial es muy acotado, demostrando el bajo nivel de actividad económica que tiene la provincia y la dependencia que tienen los ingresos totales provinciales de los envíos de recursos nacionales. El proyecto vuelve a mostrar un esquema de déficit y endeudamiento que ha exhibido por años.

Considerando desde el año 2010 a la fecha (excepto 2014), todos los presupuestos han otorgado déficits financieros, esto muestra un esquema complicado de las finanzas provinciales a través de las distintas gestiones.

En cuanto a los números en particular, el presupuesto de gastos para el año 2021 es de $ 256.691,18 millones, con una previsión de ingresos de $ 249.889,45 millones y un déficit financiero de $ 6.801,73 millones, con un resultado económico positivo (ingresos corrientes – gastos corrientes) de $ 9.334,39 millones

Por el lado de los ingresos, se sigue observando la gran dependencia que se tiene de los fondos nacionales. Del total de los ingresos tributarios, el 25,3% ($ 44.387,43 millones) corresponden a impuestos provinciales propios y el 74,7% restante son de origen nacional. Dentro de los ingresos corrientes, existe la estimación de $ 4.000,00 millones que el gobierno nacional debiera girar en concepto de compensación por el déficit del sistema previsional provincial.

Examinado los gastos, encontramos que los gastos corrientes se estiman en $ 232.569,39 millones, lo que equivale al 90,7% de los gastos totales. Los gastos de capital explican el 9,3% restante y dentro de los cuales $ 17.906,14 millones es el crédito asignado al Plan de Obras Públicas 2021. Dentro de los gastos corrientes nos encontramos con que el “Gasto en Personal” es de $ 103.439,23 millones lo que equivale al 44,5% del total de gastos corrientes y las “Prestaciones a la Seguridad Social” suman $ 48.601,87 lo que representa el 20,9% de los gastos corrientes. El “Gasto en Personal” constituye el 58,8% de los ingresos tributarios totales y las “Prestaciones a la Seguridad Social” (jubilaciones) el 27,6% de los respectivos ingresos. La posición financiera es complicada debido a que la suma de los gastos en personal y las prestaciones a la seguridad social suman el 86,4% de los ingresos tributarios totales (impuestos provinciales más coparticipación nacional).

Uno de los grandes problemas financieros que enfrenta la provincia, está en el desequilibrio del sistema previsional, para 2021 el déficit previsto para la Caja de Jubilaciones es aproximado a los $ 21.000,00 millones.

En cuanto al endeudamiento, está previsto que el mismo en el ejercicio sea de $ 19.877,95 millones, considerándose que se pagará durante el ejercicio amortización de deuda por $ 15.667,00 millones e intereses por $ 7.716,12 millones.

Córdoba.

El ejecutivo provincial presentó el 13 de noviembre ante la legislatura el proyecto de presupuesto 2021, que con los efectos de una economía en faceta recesiva agravada por el efecto de la pandemia sobre los ingresos muestra una vez más un resultado financiero negativo.

El presupuesto estima gastos totales por la suma de pesos 555.240,33 millones e ingresos totales por $ 537.011,69 millones lo que otorga un déficit financiero de $ 18.228.64 millones. Asimismo, la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes arroja un resultado económico positivo de $ 44.755,76 millones.

Al observar los gastos corrientes estimados por la provincia, vemos que los mismos alcanzan los $ 479.802,50 lo que representa el 86,5% del total de gastos, mientras que los gastos de capital representan el 13,5% restante.

El rubro “Gasto de personal” asciende a $ 190.654,32 millones el 39,8% de los gastos corrientes y representa el 48,3% de los ingresos tributarios totales. Asimismo, las “Prestaciones a la Seguridad Social” alcanzan a $ 104.697,41 millones que equivale al 21,9% de los gastos corrientes y es el 26,5% de los ingresos tributarios totales. La sumatoria del gasto en personal y las prestaciones a la seguridad social es de $ 295.351,73 millones que equivale al 61,7% de los gastos corrientes y al 74,7% de los ingresos tributarios totales.

Cuando examinamos los ingresos que proyecta el presupuesto, podemos ver que los ingresos tributarios propios se ubican en $ 156.262,38 millones (36,6% del total) y los nacionales $ 239.177,46 millones (60,4% del total), esto significa que los ingresos provenientes desde el Estado nacional son importantes para la provincia.

El desequilibrio de la Caja de Jubilaciones es un problema para la provincia, como lo es todo el sistema previsional nacional. Las contribuciones están proyectadas en $ 73.188,04 millones y las prestaciones previsionales a pagar $ 104.697,41 millones, lo que nos deja una necesidad de financiamiento del sistema de $ 31.509,37 millones.

En cuanto al tema endeudamiento, el presupuesto prevé una toma de deuda por $ 216.341,45 millones, que se realizará $ 187.547,07 millones vía títulos y el resto con otras formas de crédito. Actualmente la provincia lleva adelante un   proceso de reestructuración y negociación con acreedores por los tres títulos internacionales emitidos (PDCAR 2021,2024,2027).

Santa Fe.

A finales de octubre el ejecutivo provincial presento ante la legislatura el proyecto de presupuesto 2021, el mismo tiene previsto un monto total de gastos de $ 518.812,62 millones con ingresos estimados en $ 510.165.59. Esto genera un déficit financiero de $ 8.647,03 millones y un resultado económico positivo (ingresos corrientes – egresos corrientes) de $ 57.441,95 millones.

Los gastos corrientes insumen $ 446.287,03 millones, donde el rubro “remuneraciones” tiene previsto desembolsos por $ 174.787,05 millones (39,2% del total de gastos corrientes) y donde las prestaciones previsionales suman 74.149,80 millones (16,7%). Si consideramos los ingresos tributarios totales, observamos que sueldos y prestaciones previsionales suman el 64,4% de los mismos.

El presupuesto estima que los ingresos tributarios propios alcancen los $ 142.577,58 millones y los derivados de nación $ 244.562,22 millones, esto quiere decir que la incidencia de la coparticipación nacional es importante (la relación es 37% ingresos tributarios propios y 63% ingresos tributarios nacionales).

Las estimaciones del proyecto presupuestario, establece con respecto a la Caja de Jubilaciones provincial que los recursos serán de $ 51.371,77 millones y las erogaciones de $ 74.498,41 millones, lo que arroja un déficit financiero de $ 23.126.64 millones.

Con respecto al tema endeudamiento, el presupuesto expresa que las necesidades de financiamiento son de $ 21.898,23 millones y aplicaciones financieras por $ 13.251,20 millones, además el Poder ejecutivo provincial solicita una autorización para tomar endeudamiento por U$S 154 millones.

El déficit y la incertidumbre marcan el ritmo de las cuentas públicas para 2021, la gran pregunta a contestar es ¿cómo? y ¿de qué manera se financiarán?. El ¿quién? ya lo sabemos… los contribuyentes.

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