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Presupuesto 2024, de Bordet a Frigerio: el proyecto estima un resultado superavitario

El gobernador saliente elevó a la Legislatura provincial el Presupuesto 2024 que deberá ejecutar la próxima gestión. Estima un resultado primario y financiero superavitario, además de un menor paso de la deuda pública. Se advierte por el déficit previsional creciente de la Caja. Nahuel Amore

Los legisladores de la Cámara de Diputados de Entre Ríos ya tienen en sus manos el Proyecto de Presupuesto 2024 elaborado por Gustavo Bordet, pero que esta vez será ejecutado por Rogelio Frigerio, gobernador electo de Juntos por el Cambio que prometió revisar las cuentas públicas de la provincia e imponer un régimen “austero”, sobre todo de los “gastos de la política”.

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El primer mandatario provincial, de la mano del ministro de Economía Hugo Ballay, confeccionaron la estimación de ingresos y erogaciones que, indican, será superavitario en términos económicos y financieros. Según indica el texto, el total de recursos que asciende a $2.221.336.765.000, mientras que el total de erogaciones asciende a $2.220.937.301.000.

De esta manera, el Gobierno provincial actual prevé para 2024:

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  • un Resultado Económico superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 119.800 Millones (8,0% de los Recursos Corrientes);
  • un Resultado Financiero superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 43.150 Millones (2,9% de los Recursos Corrientes);
  • un Resultado Primario superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 77.070 Millones (5,1% de los Recursos Corrientes);
  • Se proyectan pago de servicios de la deuda que se ubican por debajo del 15% exigido por la ley (alrededor del 5,6%).

Se informa además que el Saldo Total de la deuda al 31 de Diciembre de 2022 resultó de $ 156.386 Millones, y comprende sólo deuda consolidada.

Presupuesto 2024 de Entre Ríos: Recursos

El total de recursos que asciende a $2.221.336.765.000, está conformado por los Recursos Corrientes: $2.139.215.434.000 y los Recursos de Capital: $ 82.121.331.000, que representan el 96,3% y 3,7% respectivamente. Del total de recursos, $ 1.517.003.968.000 corresponden a ingresos de Fuente Tesoro Provincial, es decir un 68,3%.

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RECURSOS CORRIENTES

Recursos Tributarios:

Se prevé para el presente ejercicio un monto total de $ 1.546.239.254.000, de los cuales $ 1.185.544.700.000 corresponden a ingresos coparticipables de origen federal conforme el régimen general que legisla la Ley N°23.548 y los regímenes especiales determinados por otras leyes, lo que representa un incremento de aproximadamente 86,0% con respecto a la recaudación por igual concepto proyectada al cierre del Ejercicio 2023. La participación de estos ingresos sobre el total de los Recursos Corrientes asciende a 55,4%. Los montos estimados se corresponden con los valores proyectados y surgen del Marco Macro Fiscal Nacional.

En tanto que los recursos tributarios de origen provincial se han estimado en $ 360.694.554.000, lo que representa un incremento aproximado del 78,5% con respecto a la ejecución proyectada del Ejercicio 2023, con la siguiente conformación porcentual: Impuesto a los Ingresos Brutos 76,2%, Impuesto Inmobiliario 8,0%, Impuesto a los Automotores 6,9%, Impuesto de Sellos 7,7%, otros 1,2%. La participación de estos ingresos en el total de Recursos Corrientes asciende a 16,9%.

Contribuciones a la Seguridad Social:

Se conforman con los ingresos de aportes patronales y personales a la Caja de Jubilaciones y Pensiones y al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, y ascienden a $ 345.979.869.000. Estos ingresos representan el 16,2% de los recursos corrientes.

Recursos no Tributarios, Ventas de Bienes y Servicios, Ingresos de Operaciones y Rentas de la Propiedad:

Totalizan un monto de $ 178.017.554.000 y representan el 8,3% de los recursos corrientes. Principalmente están conformados por los producidos por operaciones del IAFAS, excedentes regalías CAFESG, ingresos por canon agente financiero, producido inversiones transitorias, intereses por Plazos Fijos, servicios de puertos, servicios policiales a terceros, arancelamientos de los hospitales, multas y

fondos creados por legislaciones específicas y que cuentan con destinos determinados.

Transferencias Corrientes:

Estas transferencias por $ 68.978.757.000 se refieren a remesas que se reciben sin cargo de contraprestación con destino principal a distintos planes sociales y sanitarios, a educación, entre otros, financiados básicamente por el Gobierno Nacional, representando un 3,2% de los recursos corrientes. Se destaca principalmente un aporte de $ 18.000.000.000 de reconocimiento del ANSES del déficit previsional provincial y $ 19.994.300.000 correspondiente a la Compensación Consenso Fiscal – Art. 3º Ley Nº 10.557. Además, se pueden mencionar aportes para la implementación de diferentes programas en los Ministerios de Desarrollo Social $ 913.434.000, de Salud $ 1.899.420.000, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios $ 3.674.007.000, Fondo Nacional de Incentivo Docente $ 21.985.146.000, en el Consejo General de Educación $ 1.874.593.000, entre otras.

RECURSOS DE CAPITAL

Se proyecta un total de $ 82.121.331.000, conformados entre otros por: Aportes Nacionales para distintos programas administrados por la Unidad Ejecutora Provincial $ 15.072.500.000; por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios $ 13.225.500.000; por la Dirección Provincial de Vialidad $ 28.346.544.000; programas federales de viviendas administrados por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda por $ 17.891.188.000, reembolso préstamos a Municipios $ 3.000.000.000 y otros por $ 4.585.599.000.

Presupuesto 2024 de Entre Ríos: gastos

El total de las erogaciones, previstas en el Artículo 1º del proyecto que se remite, asciende a $ 2.220.937.301.000 de los cuales $ 1.477.185.792.000 (66,5%) se financian con el Tesoro Provincial y $ 743.751.509.000 (33,5%) con financiamientos específicos, cuyo cumplimiento, se encuentra condicionado a la certeza de la realización del ingreso durante el ejercicio.

La distribución de las erogaciones a nivel institucional es la siguiente:

  • PODER LEGISLATIVO $ 28.986.779.000
  • PODER JUDICIAL $ 65.718.311.000
  • PODER EJECUTIVO (*) $ 2.126.232.211.000
  • TOTAL $ 2.220.937.301.000

*) Comprende Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.

Según la naturaleza económica del gasto, del total previsto, el 90,4% se destina a erogaciones corrientes y el 9,6% a gastos de capital.

Gastos en Personal:

Se estiman en $ 927.582.268.000, de los cuales $ 796.960.921.000 (85,9%) se financian con tesoro provincial y $ 130.621.347.000 (14,1%) con recursos de afectación específica.

Los Gastos en Personal representan el 51,7% del total de los Recursos Corrientes netos de las Contribuciones a la Seguridad Social, el 59,2% del Total de Recursos Corrientes netos de las Contribuciones a la Seguridad Social y de Coparticipación a Municipios y Comunas. Si se consideran el total de erogaciones significa un 41,8%.

Bienes de Consumo y Servicios No Personales:

Estas partidas reflejan las autorizaciones para los gastos operativos de cada repartición y representan un 9,9% del total de erogaciones, con un monto total de $ 219.865.649.000.

Transferencias:

El total proyectado de $ 767.409.231.000, siendo un 34,6% sobre los gastos totales, está conformado por el 63,4% con financiamiento del tesoro provincial y el 36,6% con otros financiamientos.

Intereses de la Deuda:

Reflejan un total de $ 33.960.380.000.

Otros Gastos:

Corresponden a la estimación de los premios a abonar por el IAFAS a los apostadores, y suman un total de $ 70.276.737.000.

Bienes de Uso y Otros Gastos de Capital:

El total previsto en el Artículo 1º del proyecto asciende a $ 213.692.890.000, destinados a Inversión Real Directa: $ 173.879.780.000, Transferencias de Capital: $ 11.849.854.000, Activos Financieros: $ 27.923.407.000 y Otros Gastos de Capital $ 39.849.000. Estimándose que del total por este concepto se financian $ 82.987.918.000 con recursos provenientes del Tesoro Provincial y el resto con recursos afectados y otras fuentes financieras.

Presupuesto 2024: fuentes financieras

Las Fuentes Financieras preventivamente se incluyen por un total de $ 99.097.007.000, que se destinan para cubrir el Resultado Financiero Negativo de las Rentas Afectadas y parte de las Aplicaciones Financieras, y se componen de:

  • Disminución de la Inversión Financiera: comprenden $ 39.338.938.000 en el que se incluye la incorporación del Fondo de Reserva constituido en 2023 y remanentes de recursos que se estima para el cierre del Ejercicio y que podrán ser aplicados como financiamiento para el 2024. En Rentas Afectadas se incluyen $ 1.173.594.000 correspondientes a diversos recursos del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, $ 200.000.000 correspondientes a distintos recursos de la Dirección Provincial de Vialidad, $ 3.310.203.000 de la UEP, $ 228.144.000 correspondientes al Ministerio de Salud, $ 353.800.000 de CAFESG, $ 2.158.547.000 al Ministerio de Producción, $ 200.993.000 al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, $ 650.000.000 a la Secretaría de Energía, entre otros.
  • Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos: se prevé $ 59.758.069.000 con financiamiento de organismos internacionales de crédito, Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y otros financiamientos, destinados a atender principalmente a programas y proyectos de obras que tienen a su cargo la Unidad Ejecutora Provincial, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y la Dirección Provincial de Vialidad, de acuerdo a la información remitida por el Organismo responsable de la ejecución del programa. Estos financiamientos ya cuentan con aprobación legislativa o se tramita su aprobación por Ley específica.

Párrafo aparte: el déficit de la Caja de Jubilaciones

El proyecto de Presupuesto 2024 de Entre Ríos pone de manifiesto que sigue siendo preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son similares a los del sector activo.

Esta situación se ha ido consolidando en el tiempo, y ha significado que el Déficit del Sistema Previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de Gastos Corrientes, representando en el Proyecto de Presupuesto un 12%, cuando al comienzo de la década pasada era de un 8%.

Para el financiamiento parcial de este déficit se han firmado acuerdos bilaterales con Nación, y luego de auditorías llevadas a cabo por el Anses, se han recibido fondos en los últimos años, que varían aproximadamente entre un 10% y un 40% del déficit total de cada año. Durante el 2023 se recibirán anticipos a cuenta de la determinación del déficit del año, lo que implicará una recaudación aproximada de $9.000 Millones. Para 2024 está previsto un ingreso de $18.000 Millones, según parámetros del Presupuesto Nacional 2024.

La evolución del déficit se vio un poco menguada en su intensidad en los ejercicios 2020 y 2021 por efecto de la Ley N° 10.806, que declaró el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, y además, determinó un incremento transitorio de los aportes personales para personal en actividad y un aporte solidario extraordinario del sector pasivo, en función a porcentajes determinados, correspondiente a una escala de salarios y beneficios respectivamente.

En el gráfico que antecede se observa que considerando solo el período 2014/2024 (2014 Base 100) la variación del costo en materia de personal se ubica en el orden del 6500%, en tanto que la variación del déficit del Sistema Previsional registra un incremento cercano al 10400%.

Otro análisis que complementa lo antedicho se puede hacer en función a la evolución del financiamiento de las jubilaciones y pensiones. Si se observa el gráfico siguiente se puede apreciar el mayor aporte del Tesoro Provincial, partiendo de un 24% del total en 2007, llegando al 40% proyectado para 2024, aunque se advierte que este porcentaje ha sido similar en los últimos 2 ejercicios (2022 y 2023).

Deuda pública de Entre Ríos

El texto expresa que en 2023, hasta la fecha no se han concretado nuevos préstamos, y sólo han ingresado fondos de operaciones relativas a convenios celebrados con el Fondo Fiduciario y con organismos multilaterales de crédito por $ 5.729 Millones.

Considerando el proyecto de Presupuesto que se eleva para el Ejercicio 2024, se incluye solicitud de autorización de endeudamiento para financiar al Tesoro Provincial para la refinanciación de pasivos o para aplicarlo a la inversión pública por $ 30.000 Millones y otros financiamientos para obras que ya cuentan con autorización legislativa por un monto de $ 29.758 Millones.

Teniendo en cuenta esta proyección y con la prudente gestión de la deuda pública aplicada, el comportamiento y variación de la deuda, medida sobre el PBG provincial, muestra una caída importante, llegando a un valor por debajo del 4% (proyectado 3,31%) para 2024.

Mientras, si se observa el comportamiento del Stock de la Deuda comparado con los Recursos Corrientes del Tesoro Provincial, se puede apreciar una relación que muestra una importante caída en los últimos años y también en el proyectado 2024, llegando al 22%, casi la mitad del mismo indicador de 2022, y en lo relativo al Stock de la Deuda expresada en Dólares, se muestra un valor que se ha venido reduciendo significativamente en los últimos años. Lo descripto se expone en los gráficos que a continuación se incluyen:

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