PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Presentaron Planificar, nuevo intento del sector privado por incidir en infraestructura y obra pública

Se trata de la generación de una “guía” impulsada desde la Cámara de la Construcción y una decena de entidades para que los Estados busquen el “desarrollo” de Entre Ríos. Gustavo Sánchez Romero

Este viernes se dio inicio a una nueva edición del intento del sector privado y entidades de la sociedad civil de Entre Ríos por generar una plataforma de contenidos y programas para el desarrollo provincial a partir del uso social planificado de la obra pública y la infraestructura.

En buen romance, la estrategia no es distinta a la ya encarada en varias oportunidades durante las tres últimas décadas -antes direccionadas desde el Consejo Empresario o el Foro de Entidades Empresarias- con el norte puesto en que los gobiernos acepten las sugerencias de la industria, la producción, el comercio, los servicios,  las universidades y colegios, entre otros, pero que no han llegado a buen puerto. Dicho hecho con una desacertada metáfora.

El punto diferencial en este punto es que ahora lo impulsa la delegación regional Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, con el respaldo técnico del Instituto de Desarrollo Regional -que aporta el know how científico, académico- y el espaldarazo de la delegación nacional de la Camarco, que dirige el entrerriano Iván Szczech, quien participó en forma virtual del encuentro.

La actividad tuvo lugar desde las 17 de este viernes, en la sede calle Córdoba de la Camarco, en Paraná, y contó con la presencia de un puñado de instituciones que se hicieron presentes, agradeciendo la convocatoria y ratificando su participación en el proceso que durará 18  meses, tras lo cual esperan lograr un documento muy aceitado y definido acerca de cuál son las necesidades de infraestructura y obra pública que poseen los entrerrianos y ver cómo el poder político asume este trabajo para integrarlo a los decisorios presupuestos anuales.

Si bien el gran desafío -dicho por los mismos actores- está en proceso de producción, elaboración, análisis y difusión de los contenidos logrados en los encuentros, el verdadero debate debe estar centrado en el término que define la constante de la aspiración del empresariado entrerriano: la nula incidencia en las decisiones estratégicas a la hora de definir los cada vez más menguados presupuestos que dirige Entre Ríos en este sentido.

Definiciones.

La actividad comenzó con la presencia virtual de Iván Szczech y Fernando Lago, gerente general de la Camarco desde Buenos Aires.

En el salón paranaense estaban la presidente Laura Hereñú y Juan Carlos Vennesia,  director del programa Infraestructura, del Instituto de Desarrollo Regional. En la mesa de los invitados se contó a las siguientes personas: Paula Armándola del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Diego Pedroso, del Colegio de Ingenieros Civiles, Mariana Caramela, del Colegio de Arquitectos, Marcelo Quiroga, del Centro Comercial e Industrial, Francisco Uranga y Héctor Frattoni, del Consejo Empresario de Entre Ríos, Miguel Marizza, también anfitrión, Leandro Garciandía, de la Unión Industrial, Alcides Bala, de la Bolsa de Comercio, Héctor Martínez,  de la Bolsa de Cereales, Elbio Guía, de la Federación Agraria y Alejandro Carrere, decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

Este será el staff que trabajará un año y medio en encuentros mensuales en cinco ejes, según describió Vennesia: transporte, energía, telecomunicaciones, saneamiento y recursos hídricos, y vivienda.

A la hora de las palabras, Szczech abrió desde Buenos Aires remarcando que Camarco viene trabajando en el país con las 24 delegaciones y 1300 socios en la necesidad de avanzar en una planificación a largo plazo y consensos para llegar a los usuarios de las infraestructuras que deben ser  políticas de Estado.

“Nos hemos puesto a trabajar. A nivel nacional hemos decidió conformar el Consejo de Políticas de Infraestructura que era un ámbito donde nuclearíamos  a todos los actores de la sociedad civil. Pero con el inicio de hace dos semanas del Consejo Económico y Social al que hemos sido invitado, hemos logrado integrarlo a ese consejo y una de las aristas de las bases va a tener que ver con las políticas de infraestructura tan necesarias en la Argentina. Vamos a convocar a nivel nacional en esa mesa de trabajo tanto al comercio como a la industria, al campo, la ciencia, las universidades, a todos los miembros de la sociedad que tengan necesidad de expresarse con respecto a la infraestructura en la Argentina”, adelantó el empresario entrerriano.

En este contexto, en Entre Ríos, se barajó una metodología bastante similar. Así lo expresó Vennesia quien aseguró que Planificar es una idea de asentar el proceso desde el espacio federal, desde los territorios subnacionales de nuestro país. “Vamos a trabajar en un proceso de convocatoria del conjunto de los entramados de los decisores de la producción, del desarrollo, y que hoy está representando en esta mesa, y por eso el objetivo es el contexto en que nos encontramos -en pandemia y contexto macroeconómico- y nos obliga a abordar el desarrollo y las necesidades de infraestructura, tanto de base económica como social, con criterios racionales y lógicas de los recursos fiscales y del conjunto que tenemos como sociedad”, describió.

En este marco entendió que se trata de un proceso de planificación y gestión en términos de infraestructura que va a exigir una convocatoria amplia, en términos de una directriz estratégica que supere el ámbito de las áreas que vamos a abordar en cinco ejes.

Así, se abordarán las grandes intervenciones en las grandes decisiones de Entre Ríos que necesita la provincia con el abordaje de las reformulaciones de conexiones con Santa Fe, la incorporación de infraestructura aeroportuaria, el desarrollo portuario en ambos ríos de la provincia, los procesos de digitalización y el desarrollo puntual en términos de ruralidad.

Integrarse.

Habrá que recordar que se llevó adelante un buen número de trabajos de diagnóstico acerca de esta problemática, y desde Sergio Montiel a Gustavo Bordet, con todos los intendentes incluidos, la convocatoria al sector privado brilló por su ausencia. Esto sin perjuicio de las contadísimas excepciones en Entre Ríos.

Esto lo saben los miembros de las entidades que lo integran y más de una vez se oyó en la tarde de ayer los términos “participar” y “legado”, para que su trabajo alcance algún destino de materialización.

Esto quedó reflejado en las palabras de Laura Hereñú, que marcaron, quizá, el tono más firme de lo dicho en la tarde de este lunes.

“Entre Ríos ha padecido de innegable ausencia de dos elementos esenciales para la construcción de un desarrollo provincial: la planificación y el consenso. Como contracara vimos la improvisación y el conflicto, como dos características centrales que han marcado los últimos 30 años. El parche y la pelea sesgada y electoral han logrado una foto donde uno de cada dos argentinos es pobre, con una sociedad polarizada. Frente a este escenario, desde la Cámara de la Construcción, queremos proponer un nuevo paradigma para pensar nuestra provincia, y hoy estamos presentando Planificar, infraestructura y obra pública para Entre Ríos. Para pensar en el mediano y largo plazo con objetivos y metas alcanzables y mensurables, con un método especifico y una convocatoria abierta a todos los sectores productivos, que son los auténticos usuarios de infraestructura que necesita desarrollarse para sacar la provincia adelante”.

La propuesta nace desde el sector privado, por lo que en el encuentro -que se transmitió por streaming- no había funcionarios ni actores públicos.

Sobre el final, quedó en el aire al menos una pregunta visceral: si será esta vez -en un nuevo intento por incidir y que los gobiernos se abran cada año a la participación privada en los presupuestos públicos- cuando esté dado el escenario para dar un paso allá y se cuente con una estrategia que se escape de los cánones técnicos y se decida abordar andariveles políticos para no volver a generar una nueva y frustrante apuesta testimonial.

Ellos creen que, aun así, deben intentarlo y volver a trabajar para sentar el precedente, dejar el trabajo abierto para que la sociedad se lo apropie y pueda que alguna vez se lo impongan a la clase política.

Un analista futbolero diría que lo importante es estar ahí, “por si el arquero da rebote”.

El intento parece loable y se descarta -por antecedentes y apoyatura del Instituto de Desarrollo Regional y la enjundia de los empresarios y actores entrerrianos- su honestidad y esfuerzo.

La pregunta esencial es si no estaremos en Entre Ríos reproduciendo el Mito de Sísifo, personaje de la mitología griega que hizo enfadar a los dioses y como castigo fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente una piedra gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo hacia arriba indefinidamente.

Deja un comentario