AL DÍA PORTADA

Trigo: buenos precios y humedad en los suelos, dos puntos a favor de la siembra en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales, en su primera estimación, proyectó un área implantada similar a la del ciclo agrícola anterior cuando se sembraron 523.300 hectáreas. El rendimiento de indiferencia es alcanzable. Dos Florines

En pocos días dará comienzo en la provincia la campaña 2021 de granos finos y, según las primeras evaluaciones del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), hay razones relevantes para que los productores se vuelquen de lleno al trigo.

Los técnicos de la institución, sobre la base de consultas realizadas entre los colaboradores del Siber, proyectan una superficie implantada similar a la del año pasado cuando se sembraron 523.300 hectáreas, la mayor área de los últimos 20 años.

Razones.

Entre las razones por las que el trigo vuelve a ser una muy buena opción para este invierno están, por un lado, los precios atractivos del cereal, y, por el otro, la recarga de humedad en los perfiles edáficos luego de las últimas y abundantes lluvias, algo que no se dio en el ciclo agrícola anterior.

Los técnicos del Siber, además, incluyen entre los puntos a favor el hecho de que el rendimiento de indiferencia –la cantidad de quintales necesaria para salvar los costos– “es alcanzable” e “inferior al promedio del último lustro, a pesar del incremento en el precio de los fertilizantes”.

La última razón que desde la Bolsa de Cereales destacan como valedera para jugarse por el trigo es la necesidad de generar ingresos hacia fin de año, fundamentalmente en el sector sureste que fuera el más afectado por la seca y los bajos rendimientos obtenidos en maíz y soja.

Reservas.

El Siber, por otra parte, informó que la condición de humedad en los suelos es “muy favorable” en la totalidad del territorio entrerriano. No se observan áreas donde la disponibilidad hídrica esté ajustada o requiera nuevas precipitaciones. Sí se observan zonas que, respondiendo a la mejor oferta de agua, presentan mayor margen para evolucionar hacia mayo, destacándose algunos excesos que persisten en el norte del departamento Paraná.

“Estimamos que en lotes bajos del sudoeste provincial, aún pueden darse complicaciones con los excesos aunque no queden representados en el mapa. Igualmente, estas jornadas vienen siendo muy convenientes para el avance de cosecha, principalmente porque se están observando jornadas largas de trabajo, teniendo en cuenta que las nieblas o neblinas se vienen dispersando rápido”, señaló el Siber en su último informe semanal.

De cara al comienzo de mayo y ya perfilando el inicio de una nueva campaña de granos finos, la situación está bien encaminada. “Los perfiles están en buena forma y se espera que durante la primera quincena de mayo haya nuevas precipitaciones y vuelva el ambiente más húmedo. Con lo cual, es muy improbable que la disponibilidad de humedad para las siembras tempranas de la segunda quincena de mayo, sea una limitante para el avance en fecha”, se lee en el reporte.

Deja un comentario