AL DÍA PORTADA

Precio del dólar: los nuevos pronósticos de más de 40 economistas para este año lo ven creciendo

Un nuevo informe de economistas de bancos y consultoras locales y del exterior, advierte por la tendencia al alza que tienen el precio de dólar e inflación

En medio de la calma cambiaria que trajo la liquidación de divisas del campo por la implementación del “dólar soja” a $200, y la llegada de créditos internacionales para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central, se publicó un informe internacional entre más de 40 economistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros, donde se detallan los nuevos pronósticos alcistas para el precio del tipo de cambio oficial, inflación y alerta sobre la actividad para todo el 2022.

Se trata del relevamiento de septiembre de FocusEconomics, en el que se toma en cuenta el nuevo escenario económico, en el que se destaca el importante descenso de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el “tarjeta” (la cotización oficial más impuestos), distancia que hoy se ubica en apenas el 4%.

Claro, no todo es tranquilidad en este momento, porque el aspecto negativo que resalta es la inercia alcista de la inflación, en torno al 6% mensual, y que licua los ingresos de los argentinos.

En base a este “combo” de factores, en que la calma cambiaria parece más transitoria que de fondo, el informe internacional resalta algunos aspectos relevantes de cara al futuro argentino que incidirán en el precio del dólar y del resto de las referencias locales.

Crecimiento e inflación en la mira.

Para los expertos internacionales, los problemas profundos que tiene la economía argentina se profundizarán en los próximos meses.

“El crecimiento se desacelerará este año debido a un efecto base bajo que se desvanece, a ello se le suma una inflación fuera de control, la depreciación del peso y desequilibrios macroeconómicos. Lo mismo factores, probablemente, limitarán el crecimiento de la actividad económica el próximo año, ya que pesan sobre la demanda interna, más allá de la aplicación oportuna de las medidas en curso”, destacan desde FocusEconomics.

El precio del dólar está en la mira de los analistas, ya que depende de la inflación y de la liquidación de exportaciones.

En base a este panorama, el consenso entre los expertos estima que la economía crecerá 3,3% en 2022, lo que representa un aumento 0,3 puntos porcentuales desde la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación el panorama es más alarmante, ya que el informe sostiene que “debería acelerarse aún más en lo que resta de este año y mantenerse extremadamente elevada en 2023, impulsada por la devaluación del peso”.

En consecuencia, el consenso de los analistas relevados es que el incremento de los precios sería de 91,1% en todo 2022, unos 9 puntos porcentuales más que lo pronosticado en agosto.

El precio es la clave.

En cuanto a las proyecciones para el precio del dólar mayorista, los economistas encuestados por FocusEconomics continúan observando una tendencia al alza.

“El peso debe depreciarse aún más a finales de año y también en 2023, debido a la continuidad de la impresión de dinero y a la elevada inflación”, sentencian los expertos internacionales.

En resumen, el consenso de los analistas locales y del extranjero sostiene en el informe de septiembre que el tipo de cambio oficial llegará a fin de año a $168,1, una cifra que representa un alza de $1,8 respecto al pronóstico efectuado en el relevamiento del mes pasado.

En caso de llegar a esta cotización, el ascenso del precio del dólar mayorista para todo el 2022 sería de 63,6%. Un porcentaje que se ubica, por lejos, por debajo de las proyecciones de inflación (91,1%), y que incrementaría el atraso cambiario.

Es que la diferencia entre la devaluación prevista y el incremento de los precios de la economía es de unos 27,5 puntos porcentuales para todo el año.

Hoy el precio del dólar mayorista se ubica en torno a $142,8, por lo que de acá hasta fin de diciembre se prevé que avance casi 18%.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista para fin de diciembre que viene de $192,9. Es decir, una cifra que es casi 25 pesos superior a la prevista por los economistas en el relevamiento de FocusEconomics, y que marcaría una devaluación de 87,8% para todo 2022.

Proyecciones.

En las proyecciones para el tipo de cambio mayorista para fin de año relevadas, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

El precio más elevado que estiman los analistas para el dólar mayorista oficial para el último día hábil de 2022 es encabezado por la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de 184,4 pesos.

Le siguen FIEL con $183,3 y, completa el podio otra consultora argentina, Econviews, con un pronóstico de $179,8.

“Estos niveles se encuentran en línea con la dinámica que estamos viendo en el mercado oficial, con un crawling peg que se acelera en torno al 6% a 7% mensual. Porcentajes que, en alguna medida, representan al ritmo de inflación promedio mensual de los próximos meses”, resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, y que prevé un tipo de cambio de $176,5 para fin de año.

En ese sentido, este ascenso tan importante del dólar e inflación es previsto por este experto por el piso que está estableciendo el aumento de tarifas y la aceleración de la devaluación oficial.

“Por el dólar soja y la mayor estabilidad que trajo las medidas de Sergio Massa, vemos que el Gobierno llega sin salto cambiario a inicios de año que viene, pero sí igual acelerando el tipo de cambio oficial para no perderle pisada a la inflación, que tiene un piso de 6% mensual hasta diciembre, por el impacto de la suba de las tarifas de los servicios”, detalla a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de Equilibra, que estima un billete mayorista de $172,7 para diciembre.

Ritmo acelerado.

En tanto, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, cuyos proyecciones son de $172,3 para final de 2022, agrega: “De acá a fin de año esperamos que siga el ritmo acelerado de devaluación diario y sólo con eso, sin esperar un salto discreto de devaluación para los próximos meses, ya nos da ese valor del dólar. Mientras que la inflación sigue en su nuevo nivel mensual entre 6% y 7%, con mucha inercia, donde el año termina muy cerca del 100% anual”.

Cuánto dinero se puede depositar sin tener que declarar a AFIP

Desde la perspectiva de Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, con una estimación de $169,2, completa el panorama a iProfesional: “Estimamos que el tipo de cambio, luego de un mes donde el ritmo de devaluación se acelera aprovechando el dólar soja, vuelva a una depreciación en torno al 6% en los meses que restan del año. Ello permitiría sostener los niveles de tipo de cambio real en valores similares a los actuales, teniendo en cuenta que la inflación no bajaría de ese piso”.

Fuente: Por Mariano Jaimovich / www.iprofesional.com.ar