AL DÍA PORTADA

Por la soja y el maíz, Entre Ríos perdería 464,7 millones de dólares

Por la cosecha de maíz perdida se estima una caída de ingresos de 170 millones de dólares, mientras que por la soja se sumarían otros 294,7 millones de dólares, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Dos Florines

El impacto de la sequía ya es histórico en Entre Ríos y las pérdidas son multimillonarias. Esta temporada se dio el peor registro de lluvias en lo que va del siglo XXI y ello tiene su correlato en una importante merma de la producción, fundamentalmente de soja y maíz que son los principales cultivos de la provincia.

Según el cálculo realizado por DOS FLORINES en base a la información proporcionada por el Sistema de Información de la Bolsa de Entre Ríos (Siber), la provincia perderá sólo en concepto de maíz de primera y soja de primera y segunda alrededor de 464,7 millones de dólares.

El dato se obtiene a partir de los informes publicados por la entidad entrerriana. Por un lado, la estimación proyecta una pérdida de 294,7 millones de dólares por la fuerte baja del rinde de la soja, cuya área implantada casi el 25% directamente se perdió. Y, por otro lado, se suman 170 millones de dólares proyectados de caída de ingresos por la cosecha de maíz de primera.

Maíz

En Entre Ríos se cosechó el 79% del área con maíz de primera que en el ciclo 2022/23 fue 378.900 hectáreas. El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 2.000 kg/ha, por lo tanto, se observa una caída interanual del 38 % (1.217 kg/ha) y en comparación al promedio del último lustro la reducción del 64 % (3.591 kg/ha).

A partir de los datos de la red de colaboradores, el Siber estimó que la superficie no cosechada para grano comercial el 13 % (50.000 ha), debido a que se destinaron al consumo animal o dieron por perdidas. Las proyecciones indican una producción cercana a 657.800 toneladas, lo cual representaría una disminución con relación al ciclo anterior del 54 % (780.995 t).

Otro dato que informó esta semana el SIBER fue que el rinde de indiferencia para el maíz de primera es de 3.940 kg/ha aproximadamente (el valor se calcula teniendo en cuenta que el 70 % del total es bajo arriendo). Por lo tanto, se proyecta una pérdida de 1.940 kg/ha o el equivalente a 170.000.000 U$S.

Soja

El estado fenológico de la gran mayoría del área cultivada se encuentra en etapas reproductivas (salvo lotes de segunda sembrados en fechas muy tardías). Los colaboradores del Siber reportan que se evidencia un constante aborto de flores y chauchas, ya que el cultivo no logra avanzar en el desarrollo y, por lo tanto, permanece entre R3 (inicio de formación de vainas) a R4 (fin de formación de vainas).

A nivel provincial la condición de la oleaginosa se califica de la siguiente manera:

  • Muy bueno 3% (Rendimiento esperado superior al normal)
  • Bueno 13% (Rendimiento esperado similar al normal)
  • Regular 31% (Rendimiento esperado inferior al normal)
  • Malo 29% (Rendimiento esperado muy inferior al normal)
  • Perdido 24%

Actualmente los lotes con una condición calificada de buena a muy buena apenas abarcan el 16 % del área total y es importante destacar que, en los últimos 15 días se registró una caída de 13 % dentro de estas categorías.

El rendimiento de indiferencia para la soja total es de 1.838 kg/ha, lo cual representa por hectárea sembrada de 826 kg/ha. Esta estimación proyecta una pérdida para Entre Ríos de 294.700.000 U$S.