AL DÍA PORTADA

Por la recuperación del campo, la actividad económica frenó su caída en mayo

La actividad económica tuvo un crecimiento del 1,3% en mayo, el primer resultado positivo del año. Sin embargo, calculan que en 2024 caerá un 3,5%.

Con la recuperación del agro post sequía, la actividad económica creció en mayo un 1,3% mensual desestacionalizado y registró una suba interanual del 2,3%. En el marco de una industria golpeada por la recesión, el campo no solo frenó la caída del PBI, sino que lo colocó en terreno positivo por primera vez en el año. De todos modos, tanto el Gobierno como el FMI pronosticaron una caída del 3,5% para el 2024

Imagen 1

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado este jueves por el Indec reveló que, con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad registraron subas en mayo, entre los que se destacaron agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un incremento del 103,3% y electricidad, gas y agua con un incremento del 11%.

La suba del agro fue alta porque el piso era terriblemente bajo, mayo de 2023 fue uno de los meses más golpeados por la sequía y en 2024 impactaron la recuperación y la mayor estacionalidad de la cosecha gruesa. Por su parte, el sector fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por explotación de minas y canteras (+7,6% ia).

Imagen 2

Por otra parte, el informe indicó que nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron la construcción con un derrumbe del 22,1% e Industria manufacturera con una baja del 14,2%. Le siguió el capítulo comercios mayoristas y minoristas con un declive del 11,41% contra mayo de 2023, en línea con la retracción generalizada del consumo. 

Los resultados negativos de industria, construcción y comercio le restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Imagen 3

En la medición mensual, la Economía cayó durante el primer trimestre, los meses más duros de inflación y desplome de la demanda, luego tuvo un empate en abril y ahora la suba de mayo. De todos modos, en el Anticipo del Presupuesto 2025, el Gobierno proyectó que 2024 cerrará con una pérdida del PBI del 3,5%. El FMI, en su Staff Report, coincidió con esta previsión

Fuente: Bae Negocios