AL DÍA

Por la prohibición de aplicaciones fitosanitarias quedarán sin producir 282.000 hectáreas

La estimación la realizaron 15 entidades relacionadas con el sector agropecuario. La medida es “irracional y arbitraria”, remarcaron. Danilo Lima

Quince entidades representativas del sector agropecuario entrerriano expresaron su preocupación por el fallo judicial que dio lugar al amparo ambiental presentado por la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista de Paraná, al tiempo que advirtieron que esta decisión dejará fuera de producción a un total de 282.000 hectáreas.

Imagen 1

A través de un comunicado, las 15 entidades remarcaron que ven “con preocupación el fallo sin precedentes” de la Cámara Civil ll, Sala Segunda, que prohíbe la aplicación de fitosanitarios en un radio de 1.000 metros –en el caso de aplicaciones terrestres– y de 3.000 metros –cuando las aplicaciones son aéreas– alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia.

En el texto, además, se cuestiona “el lenguaje utilizado” en el fallo, dado que “denomina al acto de aplicar fitosanitarios como ‘fumigación’” y luego habla de “‘pesticidas’, ‘químicos’, ‘agroquimicos’, ‘fitosanitarios’, es decir un lenguaje ambiguo que, salvo el caso de fitosanitarios, no es el adecuado para utilizar”.

Imagen 2

La prohibición, agregan las entidades, “nos parece irracional y arbitraria”, y advierten que “estamos dejando sin producir un total de 282.000 hectáreas”. Recuerdan, para mensurar la magnitud de la superficie que quedaría improductiva, que en promedio la siembra total de trigo en nuestra provincia es de aproximadamente 300.000 hectáreas.

El sector de la producción, concluye el texto, se encuentra “comprometido con el cuidado del medio ambiente” a través “del uso de buenas prácticas agrícolas que incluyen la utilización de productos fitosanitarios de manera responsable priorizando el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente”.

Imagen 3

El comunicado es firmado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer), el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (Cager), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Regional Paraná de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda. (Cafer), la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer). También suscriben el comunicado autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Agraria Argentina (FAA) Distrito Entre Ríos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Entre Ríos, el Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (CC BolsaCER) y la Cámara Vendedores de Insumos de Entre Ríos.

BPA.

Mientras, en la ciudad de Victoria, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presentó el informe final del grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícola (BPA) en materia de aplicaciones fitosanitarias, integrado por expertos de las Secretarías de Agroindustria; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud; Ciencia y Tecnología, además del Senasa y el INTA, y representantes del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

“Hoy contamos con un documento confiable, producto del trabajo coordinado entre cuatro carteras nacionales, y con la participación de las provincias, en el que se definen los lineamientos para la aplicación de fitosanitarios”, señaló el titular de la cartera agroindustrial, y agregó que “sabemos que se pueden hacer las cosas de manera segura y sostenible para eso nos basamos en lo científico y lo tecnológico con el fin de transmitir seguridad a las comunidades”.

Durante la jornada sobre las BPA también se llevó a cabo la firma de adhesión a los lineamientos para políticas públicas sobre aplicaciones de fitosanitarios por parte de los presidentes municipales de Victoria, Domingo Maiocco; de Gualeguay, Federico Bogdan; de Basavilbaso, Gustavo Hein; de Villa Libertador San Martín, Ruben Casali; y de Mansilla, Omar Migueles; y de representantes de los municipios de Ramírez, Nogoyá, rosario del Tala, Galarza, Viale, Valle María, La Paz, Maciá y Gilbert.

Asimismo, se realizó una demostración de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que incluyó el uso correcto de envases a través del triple lavado y el lavado a presión realizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Secretaría de Agroindustria. Además de una muestra aérea y terrestre del uso correcto de fitosanitarios en campo.

Deja un comentario