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Por la pandemia, cayó 35% el turismo en Entre Ríos este verano

Para la CAME, el balance es “ajustado”. A nivel nacional, la temporada 2021 dejó 22 millones de turistas y gastos directos por $201.158 millones. Dos Florines

La temporada 2021 finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y económica del país. Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, 22,4 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $201.158 millones, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A nivel nacional, si bien cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban algo peor.

En Entre Ríos el flujo de turistas bajó 35% frente al verano 2020, según CAME. En algunas ciudades la caída fue más fuerte, como Gualeguaychú, que este año suspendió la edición 2021 del carnaval, que es el más populoso del país.

En Federación, se registró en enero una ocupación de 65%, que subió a 85% en febrero. Como en casi todos los distritos, lo mejor estuvo en Carnaval, un clásico en la provincia que se convirtió en el tercer distrito más elegido a nivel nacional al recibir 165.000 personas durante los cuatro días feriados.

Los visitantes ponderaron el turismo de cercanía, los atractivos y los servicios adaptados a los protocolos que impone la nueva normalidad. El hospedaje en esas jornadas se acercó al 90% con varios destinos con ocupación plena.

Hubo atractivos como balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima colmada. Colón, Gualeguaychú y Federación estuvieron entre los 20 núcleos más requeridos del país en ese fin de semana.

La estadía promedió las 2,6 noches, y el movimiento económico estimado fue de $950 millones. Los visitantes que se alojaron en hoteles gastaron por día $3.500; en tanto el desembolso desciende a un promedio diario de $2.200 pesos en quienes optan por cabañas, bungalow, casas o departamentos en alquiler y campings; y a $1.100 en caso de ser excursionistas.

Pandemia

Es que el verano comenzó de menor a mayor. Las localidades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, y desde la segunda semana de enero, cuando se notó una baja de casos activos de covid, el turismo comenzó a incrementarse alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de Carnaval.

Algunos factores que salvaron parte de la temporada fue la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes.

En cambio, no hubo fiestas populares, se suspendieron certámenes deportivos, el transporte fue reducido y parques termales o playas trabajaron con cupos de ingresos.

También la estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 este año, algo esperable por el menor poder adquisitivo de la gente y la prudencia frente al virus.

Este año hubo más excursionistas que lo habitual: unos 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de $1.300 per cápita que dejaron un desembolso total de $46.700 millones. Así, la erogación total directa del verano entre turistas y excursionistas ascendió a $248 mil millones.

Lo que también cobró fuerza, fue el turismo rural, que finalizó la temporada con un balance positivo empujada por el distanciamiento social. El viajante pudo hacer periplos de cercanía, en grupos reducidos a lugares con naturaleza, y disfrutar de playas, caminatas, kayak, pesca deportiva sin amontonamiento de gente.

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