Así lo asegura una consultora con datos relevados a fines de abril. Las tarifas son el tema más preocupante de los argentinos. Dos Florines
Así lo asegura una consultora con datos relevados a fines de abril. Las tarifas son el tema más preocupante de los argentinos.
Dos Florines
La consultora Tendencias realizó un sondeo de opinión pública con datos al 30 de abril, donde pone en evidencia que la economía está generando malhumor social. Esto se traduce directamente en una baja de la imagen de Mauricio Macri y su trabajo de gestión y en la puerta de ingreso para que otros personajes de la política nacional recuperen visibilidad, como la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
Según los datos a los que accedió DOS FLORINES, la imagen del Gobierno nacional sigue en baja. Según el estudio, empeoró en términos intermensuales. Mientras en el tercer mes del año la imagen negativa era del 64%, en el mes siguiente pasó al 69%. En tanto, la imagen positiva cayó del 36 al 31%.
En este contexto, cae también la imagen de la gestión de Mauricio Macri, que se ubica en el 70,95% en abril pasado, siendo que en marzo estuvo en 66,85% y en febrero en 63,8%. Incluso, la caída es más importante si uno mira datos de 2017, cuando en septiembre registraba 57,4% de imagen negativa y 42,6% de imagen positiva.
En esta misma línea, la evaluación de la gestión del Gobierno nacional también empeoró. Entre las opciones “muy mala”, “mala” y “regular mala”, los encuestados alcanzan el 69% y el resto se reparte entre “regular buena”, “buena” y “muy buena”, de las cuales todas ellas también bajaron comparativamente con el mes anterior. Estos datos negativos contabilizaban en marzo un 64,1%.
Tarifas
Respecto de los aumentos de tarifas, que son la principal preocupación para la población, el estudio indica que el 64,6% de los consultados cree que son excesivos e injustificables, mientras que el 4,2% considera que no le parecen importantes y el 31,1% opina que son excesivos pero había que hacerlos.
Por otra parte, respecto del interrogante de quién debe gestionar los servicios de gas, energía y agua, la mayoría (58,9%) considera que debe ser el Estado, con mayor control de los usuarios, trabajadores y organizaciones civiles. En tanto, el 20,4% considera que deben ser las empresas privadas, aunque con mayor control del Estado.
Políticos
El propio Presidente ve en baja su imagen en términos intermensuales a raíz de estas preocupaciones. La opción negativa creció del 46% en marzo al 50,4% en abril, mientras que apenas un 25,6% vio su imagen positiva el mes pasado, cuando en el precedente había sido del 29,6%.
En este contexto, quien empieza a recuperar imagen es Cristina Fernández de Kirchner, que pasó de marzo a abril de un nivel negativo del 47,6% al 47,2%, y de una imagen positiva de 33 a 36,1%.
Por esto, de cara a las elecciones nacionales del año que viene, los resultados de la encuesta indican que la intención de voto mejora para el peronismo de Cristina, con el 36,9% de los consultados. Segundo se ubica Cambiemos de Mauricio Macri, con el 27,4%. Los indecidos quedan en tercer lugar, con el 15,8%; seguidos por el peronismo de Massa y los gobernadores no kirchneristas; con el 10,2%, luego los la izquierda de Nicolás del Caño con 5,3%; la izquierda de Margarita Stolbizer con el 3,8% y otros apenas el 0,5%.