Por el Coronavirus, el Foro de Convergencia Empresarial emitió una carta a los líderes
18/03/2020
La entidad detalló una serie de medidas que la sociedad y los empleados esperan de los titulares de las empresas.
Con el título de Carta Abierta a los líderes, el Foro de Convergencia Empresaria emitió una carta abierta a los líderes empresarios para requerir acciones responsables ante la emergencia sanitaria que vive el país ante la pandemia de Coronavirus.

“Las organizaciones y empleadores que representamos compiten duramente todos los días. Hoy nos presentamos unidos en una batalla compartida contra el Covid-19. Urgimos a cada dirigente en el país a inmediatamente cambiar su foco al objetivo único de reducir la velocidad de transmisión de este coronavirus”, comienza diciendo la entidad.
El Foro de Convergencia Empresarial está conformado por entidades empresarias, profesionales, fundaciones, ONG´s y organizaciones representativas de distintos credos religiosos. Entre las más de 30 entidades que forman parte o adhieren se destacan la UIA, IDEA, Acrea, Aapresid, Amchan, las Bolsas de Comercio más importantes, las entidades del agro más destacadas, Feghra, y muchas otras de alta representatividad en el sector.

Los empresarios dicen que la experiencia internacional demuestra que el distanciamiento social es el único método efectivo y que llevarlo a la práctica es en el mejor y mayor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestras comunidades.
“Aunque esto tendrá un significativo impacto económico en nuestros negocios en el corto plazo (para lo cual llamamos al gobierno y a la dirigencia política a trabajar juntos en la mejor manera de reducirlo en estos tiempos de crisis), es crítico para pasar la tormenta y acelerará la recuperación”, prescribe la carta abierta.

Medidas.
Las autoridades a distintos niveles y entidades del país han tomado ya medidas, pero los mismas sólo serán realmente efectivas si todos los empleadores asumimos nuestra responsabilidad y rol y hacemos nuestra parte para proteger la salud y bienestar de la nación.
Las entidades empresarias que forman parte del Foro de Convergencia Empresarial han tomado pasos importantes y urgen a otras organizaciones a unírsenos:
- Urgir a sus empleados a detener cualquier viaje que no sea esencial, sea por temas personales o de negocios. Viajar expone a la gente a infectarse, aumentando el riesgo para sus contactos personales y profesionales.
- Permitir y ayudar a sus empleados a llevar a la práctica el distanciamiento social. Facilitar el trabajo desde el hogar para todas las funciones no-críticas de la empresa. Trabajar con las autoridades gubernamentales, si es necesario, para asegurar el pago por enfermedad a los empleados. Cancelar todo encuentro o evento de mucha gente. Asegurar la ayuda psicológica a todos aquellos que, en tiempos de aislamiento social, así lo requieran.
- Hacer el máximo esfuerzo para mantener los servicios esenciales para los argentinos. En coordinación con los gobiernos, desarrollar guías claras para proteger la salud de quienes deben proveer servicios críticos al público en general.
- Entender que nuestros empleados nos miran buscando liderazgo e información confiable en tiempos turbulentos. Compartir consejos confiables de las agencias de salud pública y comunicarlas consistente y claramente a los empleados. Recapitular los principales y últimos consejos y mostrar qué estamos haciendo para apoyar y llevarlos a cabo.
“De parte de todos nosotros, incluyendo millones de colegas y empleados, queremos agradecer mucho a todos los trabajadores de salud que están en el frente de esta batalla, en quienes confiamos y nos apoyamos para ayudarnos a atravesar esta emergencia. Tenemos enorme respeto y agradecimiento por sus esfuerzos”, concluye la carta firmada en Buenos Aires el día 17 de marzo.