AL DÍA PORTADA

Polémica con el maíz: “No creen fantasmas donde no existen”, retrucó Domínguez

“Lo único que hacen es perjudicar al productor que es a quien nos interesa proteger. A nosotros no nos interesa el negocio especulador de las grandes multinacionales”, cuestionó el ministro de Agricultura en entrevista con un medio entrerriano, tras conocerse los nuevos controles para exportar maíz. Dos Florines

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, salió a responderle a los sectores agropecuarios que cuestionaron las nuevas medidas implementadas para controlar las exportaciones de maíz. Desde el campo advirtieron por la falta de confianza y previsibilidad por los límites para exportar, a lo cual el funcionario retrucó: “No creen fantasmas donde no existen”.

“Hablar de falta de previsibilidad es confundir al productor y lo único que hacen quien hablan es perjudicar al productor porque le terminan bajando el precio”, respondió el ministro Domínguez, en una entrevista que mantuvo con Canal 9 este martes al mediodía.

“Tenemos un saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. Este año es récord en la producción y exportación de maíz. El único requisito que estamos pidiendo, y tenemos cinco meses por delante a la nueva cosecha, es que haya en cada pedido de DDJJ respaldada por su compra física y con barcos nominados con fecha cierta de arribo”, argumentó.

Especulaciones

Sobre este punto, además, advirtió que “hay más de 7.000.000 de toneladas compradas en el mercado producto de una operación de especulación que anticipaban que el año que vienen se iban a aumentar las retenciones, lo que hizo que el productor vendiera a un precio no conveniente”. “Estas maniobras especulativas lo único que hacen en la Argentina es perjudicar al productor y al ganadero, que son la parte más débil”, remarcó.

“Lo que estamos tratando de construir es certeza; que los argentinos que producen tengan la certeza de que nosotros no vamos a tomar ninguna medida intempestiva que los perjudique. Lo que queremos es fijar reglas claras y previsibilidad. Previsibilidad es construir un sendero de razonabilidad y que Argentina pueda vender lo que tiene y no vender lo que no tiene. Tal es así que faltan cinco meses para la próxima cosecha y ya se anticiparon operaciones de venta por el orden de 8.120.000 toneladas para la próxima cosecha que no está hecha”, planteó.

En esa misma línea, Domínguez disparó: “No creen fantasmas donde no existen porque lo único que hacen es perjudicar al productor que es a quien nos interesa proteger. A nosotros no nos interesa el negocio especulador de las grandes multinacionales, nos interesa el trabajo argentina y los productores argentinos”.

Finalmente, insistió conque “quienes generan esta operación son los que especulan con la parte más débil que es el productor y el ganadero”. “A esto lo saben Federación Agraria y las cooperativas. Los rehenes de estas maniobras especulativas terminan siendo la parte más débil de la cadena”, finalizó.