Plazos fijos en auge: crecen 11% e impulsan los depósitos en pesos

08/07/2020

Ante las restricciones para operar con moneda extranjera, en tanto, las operaciones en dólar se mantienen con una caída interanual del 46%.

En junio, los depósitos en moneda nacional se incrementaron 9,9% impulsados por los plazo fijo en pesos, lo que representa una evolución de 79,7% en términos interanuales. Los plazos fijos en pesos aumentaron 11% respecto a mayo. Los depósitos en USD disminuyeron 0,4% en el mes, en términos interanuales, la disminución es del 46%.

Imagen 1

En junio, los depósitos en moneda nacional en el sector privado aumentaron 9,9% respecto del mes pasado, cerrando el mes en AR$ 4.34B, lo que representa una evolución de 79,7% en términos interanuales.

Dentro de este sector, los plazo fijos en pesos (tradicionales y con opciones de cancelación anticipada) aumentaron 11% respecto a mayo que medidos a último día del mes el stock finalizó en AR$ 1.84B.

Imagen 2

 “Se observa un aumento en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $123.800 millones, una suba nominal de 12% en Junio, mientras que el resto de las colocaciones a plazo tradicionales aumentaron 8% ($39 mil millones) en términos nominales respecto a Mayo”, explicó Cristian Traut, gerente de First Capital Group.

Opción.

Imagen 3

Los depósitos a plazo con opción de cancelación anticipada aumentaron 18% en el mes ($AR 22.832 millones). Por otro lado, durante el mes se produjo un aumento de los saldos inmovilizados de 18% ($AR 22.830 millones) producto de depósitos a plazo que no fueron renovados o retirados de los bancos.

El 48% del incremento de los depósitos en moneda nacional estuvo explicado por el crecimiento de los depósitos a plazo. Las cajas de ahorro y cuentas corrientes experimentaron un aumento de 10% (+119,4 mil millones) y 8% (+84,5 mil millones) respectivamente.

El spread entre la Tasa de Política Monetaria y la Badlar se ubicó en 8,5% en promedio, una disminución de 620 bps.

 Los plazo fijos en dólares disminuyeron 0,2% en Junio (USD 9 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en USD disminuyeron 0,2% (USD 25 millones) y los saldos inmovilizados disminuyeron USD 37 millones.

Deja un comentario