AL DÍA PORTADA

Piden que los tripulantes de lanchas sean incluidos en el convenio correspondiente

El SOMU Campana realiza gestiones ante el Gobierno de Entre Ríos para que el personal que trabaja embarcado en la zona de islas, en Villa Paranacito, sea encuadrado en el convenio colectivo de trabajo vigente, de acuerdo a las tareas que desarrolla. Danilo Lima

Desde la Seccional Campana del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) elevaron un reclamo al Gobierno de Entre Ríos para que los tripulantes de las lanchas que cubren servicios en la zona de Villa Paranacito, en el departamento Islas, sean encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente. Estos trabajadores, en la actualidad, figuran como empleados del Estado provincial –concretamente del Consejo General de Educación– y, según la mirada del gremio, debieran estar encuadrados en aquel CCT dado que cumplen tareas propias de la Marina Mercante Nacional.

Todos los tripulantes de las lanchas de pasajeros que asisten a las escuelas de las islas y a los vecinos y comunidad de la zona “nunca fueron tenidos en cuenta ni incluidos en su rubro laboral”, le dijo a DOS FLORINES Alexis Velázquez, el secretario de la Seccional Campana del SOMU, por lo que desde el sindicato reclaman que “todo el personal de marinería y patrones que contemplan las distintas categorías y son embarcados en buques y lanchas de horarios e itinerarios fijos debe ser beneficiarios” del CCT, de acuerdo a lo que indica su artículo 3°.

La zona de aplicación del CCT, según establece el artículo 4°, abarca “desde el Puerto de La Plata hasta el Delta Entrerriano”.

Se trata de entre 50 y 60 personas, entre marineros y patrones, encuadrados como personal auxiliar de educación, algo “totalmente fuera de lugar”, según Velázquez, porque “hasta tienen libreta de embarco” habilitada por la Prefectura Naval Argentina.

Estas cuestiones, para el gremio, demuestran que los trabajadores no son reconocidos como tales, de acuerdo al convenio colectivo vigente, a pesar de cumplir los requisitos para ser encuadrados en el SOMU.

Al no estar incluidos en el CCT vigente, denuncian los gremialistas, los trabajadores “no se encuentran protegidos por la ley de trabajo, las leyes de navegación, ni tampoco reciben una obra social digna”.

Uno de los principales beneficios que brinda el CCT, por ejemplo, es la posibilidad de acceder a la jubilación con 25 años de servicios y 52 años de edad.

Desde el SOMU Campana, por último, aclararon que el reclamo “no debe entenderse “en lo más mínimo como una maniobra política o de cualquier otro interés” sino que se trata exclusivamente de un reclamo para incluir a los trabajadores en el CCT vigente debido, insistieron, a que en la actualidad “están mal encuadrados”.

Dirigentes de SOMU Campana y de otras seccionales del gremio mantuvieron en las últimas horas un encuentro con los trabajadores en Villa Paranacito y allí les suministraron información sobre las negociaciones que llevan adelante para conseguir el correcto encuadramiento.

Deja un comentario