Participación de impuestos en la región

15/07/2019

Fin de una semana “corta” donde donde no hubo grandes novedades políticas ni económicas.

Por el lado político, la agenda del debate electoral no es tan compleja y es bastante sencilla de interpretar.

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La polarización de la oferta electoral es clara y esto hace que nos preguntemos Qué paso con la avenida del medio o tercer espacio. La respuesta, quizá, se encuentre en los pases políticos a las dos fuerzas mayoritarias que le restaron identidad y la dejaron sin representatividad aparente.

Desde lo económico, el gobierno nacional está aprontando su arsenal de herramientas para afrontar el trimestre posterior a las PASO y poder llegar a octubre lo más tranquilo posible, deseando fervientemente que la inflación mensual se mantenga cercana al 2%.

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En materia cambiaria, y sin tener que tocar ni un dólar billete del Banco Central (amenaza de intervención en el mercado) el tipo de cambió término la semana en $ 42,60 (dólar  billete Banco Nación) y la tasa de interés de referencia anual (Leliq) se fijó en 59,01%.

Aunque el Banco Central no ha vendido dólar billete para cumplir con su amenaza de intervención con el objeto de contener cualquier corrida (si ha intervenido en el mercado de futuros), el Tesoro de la Nación ha vendido desde el 15 de Abril y hasta el 10 de Julio la suma de U$S 3.420 millones, a través de las conocidas subastas diarias de U$S 60 millones. Lo vendido representa el 35% de los U$S 9.600 millones que el FMI le había autorizado a vender hasta fin de año. En abril el Tesoro vendió U$S 600 millones, en mayo U$S 1.320 millones, en junio 1.080 y en los 10 primeros días de julio vendió U$S 420 millones.

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Metas.

El gobierno viene cumpliendo las metas fiscales que se había propuesto y la ejecución presupuestaria de junio mostró que en el primer semestre existió un superávit fiscal primario (ingresos – gastos) de $ 30.221 millones. El dato que preocupa, son los $ 287.202 millones (1,3% del PBI) de resultado financiero (ingresos – gastos e intereses de deuda), esta tendencia exigirá que la próxima administración realice un proceso de negociación con el FMI ya que no solo habrá que pagar los intereses sino también cuotas del capital. También esta semana el FMI aprobó el quinto desembolso (del préstamo de U$S 57.000 millones) para nuestro país de U$S 5.400 millones.

Estados Unidos publicó el dato de inflación del mes de junio, fue del 0,1% y la interanual (junio 2019/junio2018) fue del 1,6%, estos datos mantienen la idea de la Reserva Federal de bajar la tasa de interés de referencia en su reunión del 30 y 31 de julio, con el objeto de brindar incentivos a la economía norteamericana. En la misma sintonía se encuentra el Banco Central Europeo, que ante la baja de la actividad planea incentivarla con una disminución de tasas, esto lo podría decidir en la reunión que realizará el 25 de julio. Esta información, ayuda a disipar dudas sobre posibles problemas que pueda tener nuestra economía por acontecimientos financieros externos y que signifiquen la salida abrupta de capitales financieros del país (corrida cambiaria) con el objeto de obtener mejores rendimientos en el exterior.

Impuestos.

Advirtiendo que la mayoría de los gobernadores en sus discursos (Entre Ríos no es la excepción) hablan continuamente de eliminar los “impuestos distorsivos”, al momento de mirar los números de la recaudación y las necesidades diarias se dan cuenta que la realidad choca con los deseos y se torna difícil que esos tributos desaparezcan. A todo esto, se suma la relación que las provincias tienen con el gobierno nacional de turno, estamos hablando del envío de fondos coparticipables. Si observamos la relación actual de los gobiernos provinciales (en su mayoría) con el gobierno nacional, podemos decir que la misma es muy buena y que la administración nacional ha sido el sostén de muchas provincias (es el caso de Entre Ríos), donde la suma de los fondos coparticipables representa la mayoría del total de los recursos tributarios totales.

Los datos del Ministerio de Producción de la Nación, indican que la presión tributaria (incluye impuestos nacionales, provinciales y municipales) representan en promedio el 38% del PBI y que el impuesto a los ingresos brutos es uno de los más distorsivos que existen, pero a la vez es el de mayor recaudación en cada provincia (incluido el famoso Convenio Multilateral). Aunque la reforma tributaria de 2017, vía el Consenso Fiscal, establece gradualmente la eliminación de Ingresos Brutos hasta su desaparición total en 2022, debemos tener en cuenta que en ese periodo de tiempo tendremos nuevamente elecciones (presidenciales, gobernadores, intendentes y legisladores) que en un país como el nuestro y considerando la actualidad política puede pasar de todo.

Recaudación.

Por ahora, la realidad nos muestra que en las provincias de la Región Centro, la recaudación del impuesto a los ingresos brutos es vital. Considerando la recaudación tributaria provincial de 2019, vemos que en Entre Ríos el impuesto a los ingresos brutos representa el 58,09% del total recaudado, mientras que en Córdoba representa el 64,14% y en Santa Fe el 80,87%.

También al observar la recaudación de los impuestos inmobiliario y automotor en cada provincia, nos damos cuentas que en Entre Ríos la participación de estos tributos (sobre el total recaudado) es bastante superior que en Córdoba y Santa Fe.

Por lo visto, reformar la manera en que cada provincia recauda impuestos llevará bastante tiempo y exigirá grandes consensos políticos, ningún gobernador querrá quedarse sin financiación más allá de quién se haga cargo de la administración nacional. Los cuadros que siguen, muestran la participación de cada impuesto en la recaudación total (2019) de las tres provincias.

CPN Julio Panceri

jrpanceri0@gmail.com

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