AL DÍA PORTADA

Para Leiva estamos ante una devaluación “lisa y llana”

El gerente comercial de la compañía de Bolsa local aseguró que afecta la inversión, y hay un desdoblamiento de hecho del mercado cambiario. Dos Florines

Juan Ignacio Leiva, gerente comercial de Leiva Hnos., la compañía de Bolsa local que opera en los principales mercados, aseguró hoy que el paquete de medidas que presentó ayer el Gobierno, a través de AFIP, el Mercado de Valores y el Banco Central se presenta como el corolario de un grupo de medidas que venía tomando el gobierno de Mauricio Macri y el actual en estos nueve meses y que evidentemente “no venían dando resultado”.

“Este gobierno asumió con un dólar a 60 pesos y hoy se ubicará en 130, es decir que hubo un incremento de más del 100 %”, expresó el ejecutivo ante la consulta de los periodistas del programa radial “Para empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná.

En este marco dijo que asistimos a “una devaluación lisa y llana”. “Cuando se habla de la oportunidad de desdoblamiento sí o desdoblamiento no, hay que decir que el desdoblamiento existe de hecho. Porque cualquiera que quiera ir a Uruguay o Brasil, no digamos más allá, se dará cuenta que 200 dólares no le alcanzará para nada y si quiere más deberá ir al mercado de capitales a comprar un dólar MEP a 130, más o menos, o en la moneda equivalente. El dólar a 70 ya no existe”, expresó el gerente comercial de la entidad ubicada en calle Echagüe de Paraná.

Simbólico.

En este marco, dijo que los 200 dólares son simbólicos, y la realidad -aseguró- que se trata de una medida que nadie querría tomar y no lo harían sino pudieran “A veces tenemos que preguntar qué estamos haciendo mal si repetimos fórmula y logramos el resultado es el mismo. Yo digo que hay que poner el precio donde tenga que estar y después ver cómo incrementamos la oferta”, aseguró el profesional.

-¿A qué dólar le van a liquidar al campo cuando venda la soja?- le preguntaron al aire al especialista.

-Ahí está el tema -respondió-. Este gobierno es muy habilidoso para imponer medidas y que los afectados vean los resultados mucho más tarde. Lo cierto es que hoy están liquidando a un dólar más bajo. Pero el campo liquida y cree tener dólares, y esto es relativo. En realidad se liquida a precio Banco Nación comprador. El problema es si ese productor quiere dólares y cuando los adquiere lo hace a valor Mep.

En otro orden, y respecto a las empresas, aseguró que se emitió una medida para las compañías que se financian en el mercado de capitales, las que emiten obligaciones negociables y que tienen compromisos semestrales o anuales, de aquí a tres o cinco años. Ahora le dicen que esos dólares a los que se accedía al mercado ya no están y hay que buscarlos por otro lado.  “La compañía deberá rolear su deuda o bien defaultearla, ya que no quedan incentivos para volver al mercado de capitales”, expresó.

Finalmente, Juan Ignacio Leiva entendió que se trata de un golpe a la  inversión. “Esto no facilita las cosas, yo puedo creer que el que invierte en pesos siga haciéndolo, pero no queda ningún incentivo para invertir dólares en el país, sino poder retirarlo u obtener ganancias”.

Deja un comentario