Uncategorized

Para Iaraf, nuevos datos de actividad económica muestran un cambio positivo para diciembre de 2017

El informe económico presentado este miércoles por la consultora cordobesa exhibe indicadores más optimistas de la macroeconomía.

El trabajo técnico de la prestigiosa consultora que lidera Nadin Argañaraz –a quien acompaña Bruno Panighel-, y tomando como referencia el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), durante el año 2017, aventura que se pudo recuperar el nivel de actividad perdido durante el año 2016. En este informe, los economistas analizan la evolución de los datos de actividad económica que da a conocer oficialmente el Indec, los que advierten que “en el mes de Diciembre 2017 el EMAE mostró una variación interanual del 2,0%, que significó un crecimiento en términos desestacionalizados de 0,6% respecto a Noviembre 2017. Con el dato de diciembre, el año 2017 habría terminado con un crecimiento de 2.8%, algo menor al crecimiento presupuestado”, asegura el paper.

En este sentido, se observa que en diciembre la actividad registró el máximo valor histórico. Respecto a diciembre 2015, registró un crecimiento del 2,52%.

De este modo, el equipo de Argañaráz considera que lo relevante del comportamiento de los últimos meses es que luego del relativo estancamiento que mostró el indicador para septiembre, octubre y noviembre, en el mes diciembre se observó un aumento de la actividad económica. En efecto –continúan- puede apreciarse que el índice pasó de 101,00 en agosto de 2017 a ser 100,96 en noviembre de 2017, y luego se posicionó en 101,30 en diciembre de 2017, lo que representa un crecimiento neto de 0,29% en estos 4meses.

Desagregado.

El año 2017 puede desagregarse en dos periodos, dicen en Ieral. “El primer período comprendido entre los meses de enero y agosto, posee un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0.38%, y el segundo periodo comprendido entre septiembre y diciembre que posee una tasa promedio mensual de 0.07%. Resulta relevante que el nivel de crecimiento de la actividad económica para 2018 tiene un piso resultante del arrastre estadístico. De mantenerse el nivel de actividad del último trimestre para los próximos 12 meses, se obtendría un crecimiento por arrastre estadístico de 0,89% para el año 2018”, prefigura la consultora.

Deja un comentario