Para Fratoni, la intervención y expropiación de Vicentín “hace ruido”
09/06/2020
“El privado está para producir, el público para cobrar los impuestos y administrar bien”, opinó el presidente del CEER. Dos Florines
El anuncio del presidente Alberto Fernández de intervenir y expropiar el Grupo Vicentín, en grave crisis de deuda por 1.350 millones de dólares, despertó diferentes críticas de sectores productivos y empresariales del país, en contraposición con el visto bueno, en su mayoría, de funcionarios y legisladores del oficialismo.
En ese marco, DOS FLORINES abrió una ronda de consultas con referentes del sector privado de la provincia, quienes ponen reparos sobre la decisión del Gobierno nacional. “Particularmente, no lo comparto. No me gusta, hace ruido”, planteó a su turno Héctor Fratoni presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
Al respecto, se explayó: “Lo que hace ruido es que viene enfrentado con el campo, quieren manejar los granos. Aparte no tienen la quiebra, el concurso está en proceso”. De todas formas, anticipó qué puede ocurrir en el Congreso de la Nación: “Espero que no salga, creo que hay pocas posibilidades”.
Intervencionismo
Para el empresario, ante la crisis financiera de la firma, una opción podría haber sido un salvataje, como ocurre con empresas en medio de la pandemia a las que el Estado les da un “espaldarazo”. Por otro lado, opinó que “para la zona, el Estado no puede intervenir en una empresa; ya sabemos cómo termina ese intervencionismo”.
Sobre este último aspecto, Fratoni fue más allá y planteó cuáles son las consecuencias en el resto del mundo empresarial. “Esto también hace que las empresas, en vez de crecer, se achiquen o mientras tanto queden ahí, sin crecer. No hay ánimos de invertir”, aseguró.
Asimismo, diferenció que “el sector público vive del privado, pero el público no se puede apoderar del privado, es inviable, es imposible”.
Desde esta perspectiva, finalmente parafraseó: “Creo que como dice el refrán, zapatero a su zapato. El privado está para producir, el público para darle la facilidad de cobrar los impuestos, administrar bien y nada más. Después está a la vista que los servicios del Estado no son rentables, como el transporte público”.