Para evitar cortes de rutas, empresarios del turismo y el Comercio apoyan a los transportistas
04/10/2021

La Cámara Entrerriana de Turismo cierra fila con la Fetac ante lo que llaman la “ausencia e indiferencia del Estado”. La Feder se sumó y acompaña el pedido. Dos Florines
En un comunicado emitido en la noche de este lunes, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Leonardo Schey, apoyó el reclamo de los transportistas entrerrianos para que el Estado lo escuche e intervenga en el conflicto de tarifas y condiciones para llevar a cabo su trabajo y que viene sufriendo hace ya varios meses.

En este sentido, el empresario aseguró que, hoy, “el sector transportista es el que sufre la indiferencia del Estado para resolver una arbitraria medida que ahora le impone imposibles requisitos para su circulación, y los obliga a tomar medidas fuerza el próximo fin de semana, las que afectarían al sector turístico, entre otros. Ante esta situación, la Cámara Entrerriana de Turismo, legítima representante del sector en la provincia, tomó la iniciativa de acercarse a la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas Entre Ríos para tratar de encontrar juntos una solución que no frustre la actividad turística en esta primera oportunidad que tiene después de dos años de crisis”, comienza diciendo el texto, al que adhirió Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder).
Conceptos.

El problema en cuestión –dice el texto del comunicado- nace a partir de un costoso trámite bautizado Informe de Configuración de Modelo, el cual debe ser realizado cada vez que le cambian algo a la unidad, entre otros y que hoy la exigen para su circulación. “Se trata de un requisito no solo incómodo y costoso, que afecta seriamente la actividad en tiempos y en dinero, sino que tiene fines meramente recaudatorios, o, en algunos casos, simplemente confiscatorios. A partir de esta situación, la Fetac ha intentado en vano ser atendido por el Gobierno a fin de transmitirle las razones por las cuales eso atenta gravemente contra su actividad, pero, agotadas estas instancias, no les queda otra que recurrir a medidas de fuerza, las cuales estaban previstas para el próximo fin de semana”, subrayan los privados.
El apoyo no es aleatorio ni gratuito. Como los mismos empresarios turísticos y del comercio aseguran, lo que está en juego es que la reacción de los transportistas podría incluir cortes de ruta, los que afectarían seriamente la actividad turística. Es que, en especial, “el próximo fin de semana en que el sector tiene previsto comenzar a recuperarse después de dos años de profunda crisis, la Cámara Entrerriana de Turismo tomó la iniciativa, la semana pasada, de conversar con los transportistas, no solo para evitar que el turismo se vea afectado, sino, también, para solidarizarse con ese sector. Cabe recordar que la CET ha sufrido en carne propia la desidia e indiferencia del Estado cuando estuvo en serios apremios por la pandemia, y, por ello, comprende cabalmente la situación que atraviesa hoy el sector transportista”, enfatizan.

Repudio.
En este contexto, al cabo de una reunión celebrada este lunes en Concordia, entre autoridades de la CET y la Fetac –de donde participaron dirigentes de instituciones anfitrionas, como la Asociación de Turismo (Actitur) y el Centro Comercial (Ccisc), según asegura Schey, los transportistas “aceptaron no realizar medidas de fuerza alguna durante el próximo fin de semana, mientras que los demás sectores comprometieron su apoyo en la búsqueda de las soluciones que las pymes transportistas necesitan”.
El texto concluye que, tras el acuerdo, hubo extendido consenso en “repudiar el desinterés del Gobierno por las actividades turística y transportista, de las cuales viven miles de familias entrerrianas”.