Para Domenech seguirá cayendo el consumo de carne bovina y el del pollo “se ameseta”
19/08/2022
El titular de CEPA inauguró este jueves las Jornadas de Avicultura de la Ciudad de Paraná que se lleva a cabo en la Bolsa de Cereales y pidió incrementar las exportaciones de carne argentina porque “el mercado es de suma cero”, ya que un sector crece en detrimento del otro, y es escenario un crecimiento sistémico. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines
El presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, fue el exponente del sector más importante que estuvo presente en la apertura de la Jornada Avícola que se llevó a cabo en Paraná este jueves y que congregó a los más importantes empresarios entrerrianos –con otros eslabones clave de la cadena-. La oportunidad sirvió para el debut público en un evento de la cadena agroindustrial de Hugo Ballay en su doble condición de ministro de Economía y Producción, insistiendo que en el cambio institucional realizado por el gobernador Gustavo Bordet –tras la salida de Juan José Bahillo- potenciará las secretarías que quedaron a su cargo.
Para dar la bienvenida oficial a la jornada estuvo presente la vicegobernadora María Laura Stratta, quien fue convocada también para abrir la serie de paneles con una disertación denominada: “Diversidad, equidad e inclusión”.
Fue en la apertura, en el auditórium de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en Paraná, y tras la bienvenida del vicepresidente, Néstor Luciani, Roberto Domenech realizó una presentación donde quiso dar cuenta del momento que vive la agricultura en la Argentina, cuáles son las barreras principales, cómo atravesó la pandemia y ante qué desafíos se enfrenta de cara al futuro.
Fue allí donde aseguró que “el mercado de carnes argentino es un mercado de suma cero”. Con esto graficó que el país consume un total de 115 kilos por habitantes por año, incluyendo carne bovina, porcina, aviar y de pescado, y pidió un crecimiento sistémico ya que “si conseguimos crecer dos kilos más de consumo de pollo en el mercado interno, será porque no va a crecer el cerdo o será porque cae el consumo bovino”.
Fue aquí, entonces, que aventuró porque “alguien lo dijo” que el consumo de carne bovina caería a 40 kilos per cápita por año, en el próximo lustro en la Argentina. “Estamos en condiciones de reemplazarlo, pero no alcanza. Debemos desarrollar las exportaciones con continuidad. Nosotros ya llevamos más de 22 años trabajando en exportaciones y conseguimos avanzar dentro de los cambios de condiciones que se presentan”, expresó el reconocido dirigente nacional.
Cambios.
“Los cambios en el mundo son permanentes. Este es un sector dinámico que necesita tener pleno compromiso y estamos en un buen momento para los desafíos actuales. Hace muchos años vimos dos temas: seguridad y soberanía alimentaria, clave y sensible para el país. Estos, de lo que hablamos hace 25 años atrás tiene plena vigencia hoy. La ciencia toda modifica los escenarios, junto a la investigación y el desarrollo. Nosotros mismos vamos teniendo cambios permanentes por el desarrollo de tecnología en nuestro sector y eso es lo que nos ha hecho muy competitivos. Cuidar la sanidad de las aves es clave, y hay que seguir trabajando en eso con una plataforma pública-privada, y los privados contamos con el sector público para avanzar en un plan de trabajo, cosa que este sector ha tenido. Adaptarse a los cambios y mantenerse adecuados es la consigna”, prescribió Domenech ante la mirada de unos cincuenta productores, integrados, proveedores y empresarios titulares de complejos como Motta, Las Camelias, Soychú, entre otros.
En este marco, Domenech garantizó que la producción pecuaria argentina garantizará carnes para toda la población para el resto del siglo, ya que están dadas las condiciones, pero se preguntó si el desafío es seguir produciendo carnes o desarrollar una política de Estado de carnes.
“Podemos seguir produciendo o desarrollar una política de Estado de carnes. Creo que este último es el camino que tenemos que desarrollar por delante. Las carnes no podemos quejarnos de cómo se ha dado todo este proceso, incluso en pandemia, con el gobierno actual. Hubo conflicto con la carne bovina pero no se han cerrado las exportaciones, nosotros hemos podido ser la espalda de la carne bovina completando las necesidades de consumo. Por eso pasamos a los 48 kilos y se consume tanto pollo como carne bovina en el país. El cerdo también está creciendo. Pero tenemos que tener un objetivo claro de exportación, y la exportación demanda inversión, demanda cada vez más competitividad, mejora en los resultados, y en eso es en lo que venimos trabajando, con más cuidado en el medio ambiente y más productividad. Pero lo que sí es claro es que sin exportación no habrá crecimiento de las carnes”, sentenció el hombre fuerte de la avicultura nacional con larga experiencia y buena relación con el gobierno nacional.
Vulnerables.
Seguidamente, Domenech describió cómo quedó el mundo luego de la pandemia y fue claro al afirmar que el Covid dejó en evidencia la fragilidad de la interdependencia mundial. “Seguridad y soberanía, decíamos recién, y se ha generado la emisión, la necesidad de mantener a los países, y hoy por hoy, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de la población, y esta crisis atraviesa todo el mundo donde los reclamos no son patrimonio nuestro. Los números nuestros asustarán más que los demás, pero el problema es de todos”, sindicó en el mediodía paranaense.
“A esto hay que sumarle el tema de la guerra. El mundo demanda como prioridades, energía o alimentos. Los dos se han visto afectado por una guerra, por un mar chico que tiene que ver con el paso de las cañerías de gas y petróleo hacia Europa. Una guerra, un puerto, hambre, es una suma de lo frágil de la interdependencia y lo que ha generado. El Covid también ha dejado esto, y es el momento de abstraernos de la problemática diaria, coyuntural, y es un momento para analizar las amenazas y oportunidades, tanto para nuestro sector como para el país. El tren está pasando, y nosotros hemos quedado del lado favorable del Covid y de la guerra, que el árbol del problema permanente no nos tape el bosque”, dijo.
Datos.
Fue aquí donde Domenech arrojó algunos números sobre el sector que muestran su palmaria fortaleza, aún en momentos difíciles:
-Entre Ríos tiene una dependencia favorable con la avicultura, que representa el 51 % de los pollos que se generan en el país, Buenos Aires, el 31 %.
-742 millones de cabezas que se producen y faenan en el país. En total 930 millones de cabezas que se producen y faenan en país.
-Desde 2015 hasta hoy prácticamente nos hemos amesetado, porque el consumo de proteína animal se ha amesetado, acompañando todo lo que ha cedido la carne bovina.
-En tonelaje hemos crecido. 2.450.000 toneladas, que si las valorizáramos esperamos unos 3.000 millones de dólares, con exportaciones y mercado interno. Sobre la base del primer semestre, con aproximadamente, 400 millones de dólares de exportaciones con respecto a esas toneladas.
-China es el principal destino, pero tenemos Sudamérica y América en general, desde México, Centroamérica y Árabes.
-En el 2003 faenamos 320 millones de cabezas, pasamos en siete años a 700 millones, luego a 900 y este año estaremos en 2000 millones de pollos faenados.
-El mercado interno duplicó el consumo en pocos años y las exportaciones también crecieron y después cuesta un poco más insertar más kilos, y este año estaremos en 2 millones y poco más de kilos.
– Damos trabajos a 750 mil personas que son familias que se multiplican por tres o cuatro que se forman en la avicultura del pollo, porque también está la avicultura del huevo.
-En galpones es donde vamos a tener que hacer la mayor inversión, con apoyo de todos, con créditos para obtener mayor y mejor productividad. En la medida que vamos desarrollando los nuevos galpones vamos a ir desarrollando mejor al turismo porque se acabaron las moscas y el olor.
-Pasamos de 4.300.000 de metros cuadrados de galpón a 13 millones de metros cuadrados y necesitamos seguir creciendo para aumentar.