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Nuevo relevamiento de locales comerciales del equipo de Hojman N.I.

Con meridiana pericia el equipo de trabajo de Saúl y Ester Hojman, siguieron ahondando el relevamiento de locales comerciales en otra de las zonas vitales de la ciudad de Paraná: Avenida Almafuerte; en contexto de Pandemia. Carlos Marcelo Pintos

Desde el primer estudio realizado por la empresa Hojman Negocios Inmobiliarios -que data de agosto de 2020, plena cuarentena- el mercado de locales comerciales mostraban un panorama digna de atención por lo números que reflejaban, y que ponían el acento en el fuerte impacto que la pandemia había asestado en el comercio de la zona relevada: la microzona que está limitada por calle Gualeguaychú (al sur), las laterales Pellegrini/Buenos Aires (al oeste) , las arterias Monte Casero/Corrientes(al este), y La Paz/Laprida (al norte) con la Peatonal San Martín como columna vertebral.


Asimismo, a fines del mes de octubre pudimos dar cuenta de los resultados del segundo relevamiento que se enfocó en Locales en el Eje Gualeguaychú/Echagüe; y se extendió hasta las calles transversales de las ya mencionadas, comprendiendo Monte Caseros, 9 de Julio, Belgrano, Yrigoyen, Pascual Palma, Pte. Perón, Cura Álvarez, Alsina y Ada. Ramírez -aledaña a la Terminal de Ómnibus-.
Ahora le tocó a otra zona de igual preponderancia comercial como es la Avenida Almafuerte y sus adyacencias, que con igual pericia es relevado por el equipo de Hojman Negocios Inmobiliarios.
El informe publicado nos muestra que presenta un total de 283 locales, en los cuales se observa una desocupación de 49 propiedades, lo que significa un promedio del 17% de falencia en esta zona. De lo precedente podemos deducir que la zona más afectada es el tramo que va desde calle 3 de Febrero/División de Los Andes hasta Avda. Ramírez (5 esquinas), con un 28% de desocupación. En este momento el fenómeno observable, tanto de relocalizaciones como de nuevas ocupaciones, se está dando muy lentamente; empresas que buscan mejores ubicaciones, ampliar su espacio de comercialización, abrir nuevas bocas, etc. Por ahora es una tendencia, a confirmar en próximos informes.

Datos segmentados por tramos diferenciales

Del dossier de referencia, se puede inferir que la reapertura del sector comercial se vio signada por un bajo índice de renegociación en los valores de alquileres a la baja; más bien en este momento se está volviendo a los niveles pre pandemia. Se pudo saber que las partes -propietarios e inquilinos- a través de una eficaz mediación profesional, han negociado los contratos ante esta nueva situación con gran responsabilidad.
Y los gráficos que dan cuenta de lo antedicho, exponen que el tramo que va desde Cinco Esquinas a Tres de Febrero/División de Los Andes presentan 69 locales con una desocupación del 28 %, reflejada en las 20 propiedades cerradas. En cuanto al tramo que va desde Tres de Febrero/División de Los Andes hasta Ayacucho/Artigas, la cantidad de locales relevados es de 78, con un número reducido a 15 propiedades cerradas, lo que refleja un 19 % de desocupación.


Por su parte, el tramo comprendido entre Ayacucho/Artigas y Rondeau/Garrigó, el número de locales contabilizados trepó a 56 mostrando que de éstos sólo están desocupados 6 y el guarismo lo ubica en un 10,71 %; y por su parte el tramo que enlaza Rondeau/Garrigó con Blas Parera/Zanni exhibe la cantidad de 80 locales, de los cuales 8 están desocupado exponiendo un porcentual del 10 -el más bajo del periplo analizado-.


Análisis focalizado y ponderaciones

Consultado Saúl Hojman sobre las particularidades de este último informe y sus resultados, comentó: “el aparato comercial en su mayoría está sano y funcionando, los comercios que han cerrado han sido en su gran mayoría emprendimientos nuevos o con poco tiempo de maduración en el proyecto o algunos con proyectos que se sostenían endeblemente y esta circunstancia extraordinaria ha terminado de doblegarlos, acelerando el proceso de cierre”.


“Podemos asegurar -abundó Hojman- que estamos en una etapa de amasetamiento de la caída que veníamos observando durante la Pandemia, sumado a la tendencia del reacomodamiento de varias locaciones y el ingreso de nuevos ‘jugadores’ al mercado comercial. Desde nuestra experiencia cotidiana las expectativas en lo macro -fuerte impulso al consumo interno- hacen prever que el -como en 2001/2- sean percibido por el comercio como mínimamente interesantes, con crecimiento del producto, y animarse a nuevos emprendimientos”.


¿Qué saldo les deja esta tarea pionera en el relevamiento de los locales comerciales en pandemia realizada por tu equipo?

Desde nuestra empresa estamos convencidos de la importancia de contar con datos ciertos en la cuantificación de los productos que comercializamos, porque a partir de esto estamos en condiciones de brindar a nuestros clientes un mejor y más acertado asesoramiento. Tanto a propietarios como de inquilinos, a nuestros clientes actuales y potenciales.


“La información recogida es también básica para la toma de decisiones de empresas que no son de nuestra ciudad y puedan estar interesados en localizarse en Paraná contando con una base informativa que le permitirá toma de decisiones asertivas.
“Consideramos que ha sido un importante esfuerzo humano, que hemos logrado sistematizar la información sensible y nos da certidumbre en nuestro quehacer diario; sumándolo a nuestros más de 25 años de experiencia; y nos ubica en una sólida plataforma para ejercer nuestra intervención profesional.

Nota: La información original de la empresa inmobiliaria puede obtenerse aquí: http://www.hojman.net/investigaciones.php

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