“No vemos en números nuestro trabajo”, cuestionan los transportistas, que se distancian de Moyano
08/09/2021

“Las tarifas se arreglaron en marzo, pero ha habido suba en el precio de combustibles y repuestos y el monto de los fletes no aumentó”, afirmó Hermes Ludi, de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga (Fetac). Dijo que las medidas de seguridad exigidas por Nación son “el certificado de defunción del sector”. Dos Florines
Tras el segundo día de paro de transportistas en Entre Ríos, Emilio Ludi, vocal de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga (Fetac), explicó que las negociaciones por el precio de las tarifas del flete van encaminadas. “Se pidió un aumento del 20% y la oferta fue bastante cercana”, argumentó.

De la mano con esto, agregó que “las tarifas se arreglaron en marzo, pero ha habido suba en el precio de combustibles y repuestos y el monto de los fletes no aumentó”. A su vez, en declaraciones al programa En El Dos Mil También, por FM Litoral, ratificó que en octubre discutirá una nueva tarifa para la cosecha fina
Además, expresó que hay gran disconformidad por parte del sector ante las medidas de seguridad exigidas por el Gobierno Nacional. Se trata de las homologaciones –inspecciones que tienen que hacer cada vez que modifican alguna parte del camión– y los trámites de renovación de carnets y licencias de los conductores. “Las homologaciones son un curro gigantesco y los costos son imprecisos”, manifestó el dirigente.

“Nos están exigiendo cosas que no piden en ningún lugar del mundo”, remarcó el representante de la Fetac.
Críticas a Moyano
En relación con esto, criticó el accionar de las cámaras representativas del sector y aseguró que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) “deberían defendernos, pero están cooptadas por Hugo Moyano”.

Asimismo, expresó que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) no tiene mucha incidencia en las decisiones. “Te digo esto y corro peligro de que Moyano me trabe mañana las puertas de mi transporte”, sostuvo el empresario de transporte.
También comentó que en el período de pandemia los transportistas trabajaron mucho más que años anteriores, pero aseveró que “no vemos en números todo nuestro trabajo”. “Hay una confusión por parte de la gente. Creen que como no paramos en pandemia tenemos los bolsillos llenos de plata, pero no es así”, indicó Ludi.
En línea con esto, el entrevistado advirtió que existe un problema de rentabilidad en el rubro y detalló que actualmente “no es viable” ser un pequeño empresario del transporte y contar con pocas unidades. “Me gustaría que tuviéramos censos para saber cuántos colegas han quebrado en este último tiempo, porque son muchos”, reveló.
Pedido de la Fetac
