No pongan todos los huevos en una sola canasta

15/05/2023

Por Cristhian Fink | Nómade digital especialista en marketing para e-commerce

Desde chico mis padres y la escuela me prepararon para recibirme de la Universidad y encontrar un trabajo como empleado para toda la vida.

Imagen 1

Como argentinos, la vida (y los políticos) nos enseñó que eso es casi imposible. Los ´90, el 2001… nos enseñó que un empleo para toda la vida es casi imposible.

La mayoría tenemos más de un trabajo o empleador. Inclusive puede que seas empleado y a la vez emprendedor.

Imagen 2

Por más que suba fotos llorando a Linkedin por tener que echar empleados (como ese caso viral de hace un tiempo), para los dueños de empresa o CEO´s los empleados son una variante más de ajuste cuando los números no cierran.

Creer que un empleo es para toda la vida es un poco iluso si vemos la realidad del mercado.

Imagen 3

Yo lo viví desde joven, cuando tenía un contrato en un organismo público por poco dinero que me garantizaba un ingreso mensual y tenía que buscar clientes para gestionarles sus redes sociales en mi tiempo libre y fines de semana.

Leí hace unos días que varias personas tienen como mínimo dos empleos: uno del que vive y otro donde hace lo que le gusta.

Frente a esto, dos opciones: aceptar la realidad y ver cómo convivir con esto, o quejarte todo el tiempo y pasarla mal. Obvio que entiendo que muchas veces no podemos elegir de qué trabajar y no nos queda otra, pero no podés permitirte vivir toda la vida haciendo algo que no disfrutás.

Conozco casos de personas que trabajan como empleados en un lugar que no les gusta, pero tener garantizado su salario mensual los deja tranquilos en una zona de confort.

En mi camino de nómada digital, tengo como principio no poner todos los huevos en una sola canasta. Nunca dependo de un solo cliente.

Todo el tiempo implemento estrategias para mantener un flujo de clientes. Algunos me cancelan o los cancelo yo, pero todos los meses sumo clientes nuevos.

Tener varios clientes me da libertad también. Cuando veo que un cliente se está volviendo un peso negativo en mi día a día, puedo darlo de baja sin problemas.

Si sos empleado, prepará siempre un plan de contingencia si de un día para otro te desvinculan. Algo clave hoy es desarrollar tu marca profesional, al menos en Linkedin.

La única canasta en la que vale la pena poner todos los huevos porque te va a durar toda tu vida es tu propia carrera profesional.