AL DÍA PORTADA

Distensión: no habrá aumento de las retenciones ni intervenciones en los mercados

Es el saldo más importante que dejó la reunión que mantuvieron el presidente Fernández y la Mesa de Enlace. Durante el encuentro, además, quedó en claro que los productores no son formadores de precios. Se acordó, asimismo, mejorar los canales de diálogo y trabajar sobre las cadenas para evitar distorsiones de precios. Danilo Lima

Después de varios días de tensión entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario, la reunión que mantuvieron este miércoles en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández y los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) sirvió para descomprimir la situación.

El Gobierno, concretamente, descartó la suba de los derechos de exportación (retenciones) y, además, se comprometió a no intervenir en los mercados, las dos medidas más odiadas por los productores agropecuarios.

Los dirigentes del campo, poco antes de ingresar a la reunión con el Presidente.

“No suben las retenciones y no habrá intervención en los mercados”, dijo Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al término de la reunión. Y agregó: “Se entendió que el campo no forma precios, pero hay que revisar eslabón por eslabón las cadenas porque el problema de los precios está dentro de las cadenas”.

Los precios.

El ruralista entrerriano, asimismo, destacó que se acordó “un acercamiento” entre el Gobierno y los productores, lo que se materializará a través de una serie de reuniones que se realizarán de forma continuada para analizar cómo están funcionando las cadenas.

Chemes, a la hora de identificar en qué parte de las cadenas está “el problema”, le apuntó a la industria, la distribución y la comercialización, “y también al Estado por la fuerte presión fiscal existente” en el país.

El titular de CRA, por último, subrayó que la Mesa de Enlace hizo especial hincapié ante el Presidente en la necesidad de que el Gobierno “transmita confianza al productor para que incremente la producción porque, en la solución a todo esto es el aumento de la producción”.

Propuestas.

Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), por su parte, explicó que le volvieron a entregar a Fernández una serie de propuestas que “servirán, creemos, para el despegue definitivo de la producción del campo y, de esa manera, generar más trabajo, aumentar las exportaciones e impulsar desarrollo. El aumento de las retenciones y la intervención en los mercados no son el camino –insistió Pelegrina– y las palabras de hoy del Presidente refrendan que no se optará por esas medidas”.

Ahora, añadió el ruralista, “hay que construir y generar expectativas”, y, para ello, la economía “tiene que cambiar, tiene que sanearse, la inflación tiene que terminarse”.

Diálogo.

Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), resaltó como logro el hecho de que “se ha establecido una hoja de ruta, que es el diálogo, con la claridad de que no habrá suba de retenciones”, y detalló que durante la reunión se habló de “la federalización de la economía y del asociativismo”.

“Se necesitan políticas de acercamiento entre los productores y consumidores, controles en las cadenas de valor para verificar dónde están las distorsiones que perjudican a la gente”, añadió Iannizzotto, y “a nosotros nos toca producir más y eso pedimos, para eso necesitamos que no haya más impuestos. Cada eslabón de las cadenas debe abrir sus costos como los tenemos abiertos nosotros”.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, por su lado, tras destacar que el Presidente les aseguró que no habrá aumento de retenciones ni cupos a las exportaciones, resaltó “hemos profundizado un diálogo que así debe continuar, en donde nos enteremos de las cosas mucho antes, que las programemos, que veamos cuáles son las situaciones y analicemos las preocupaciones que tiene el Gobierno, que son las que también tenemos los productores”.

Y añadió: “Quedamos en que habrá conversaciones con toda la cadena, para corregir las distorsiones que puedan existir, porque le hemos explicado claramente que el sector productivo tiene una incidencia mínima en el todo el precio que el consumidor paga en góndola, por lo que las distorsiones no están de nuestro lado. El Presidente pidió que entre todos encontremos esas irregularidades, para que los precios estén contenidos y no haya inflación, que repercute sobre el conjunto de la sociedad argentina”.

Solá y Béliz, presentes.

Durante el encuentro con la Mesa de Enlace, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Deja un comentario