AL DÍA PORTADA

Muchos productos agroindustriales excluidos del programa que exime a las Pymes del pago de retenciones

La buena noticia duró poco. El gobierno nacional anunció que implementaría beneficios para las pequeñas y medianas empresas exportadoras tanto industriales como agroindustriales.

Al oficializarse el anunció, quedó en evidencia que la mayor parte de las principales exportaciones agroindustriales quedaron excluidas de la medida.

El beneficio, que está destinado sólo a las empresas que tengan el certificado MiPyMes vigente y que hayan exportado no más de 3,0 millones de dólares en el año calendario inmediato anterior, comprende la completa desgravación del derecho de exportación de ventas externas por hasta 500.000 dólares y la reducción del 50% de la alícuota para operaciones de hasta un millón de dólares.

Hasta aquí, todo claro. Pero el decreto 302/2021, por medio del cual se instrumentó el beneficio, indica que sólo está disponible para determinadas posiciones arancelarias, las cuales, en el caso del sector agroindustrial, comprende algunos productos y excluye a la mayor parte.

Entre los productos beneficiados se incluyen yogur, lactosuero, fórmulas infantiles, arroz, maní y aceite de maní, azúcar, extracto de malta, tapas para empanadas, pastas, cereales para desayuno, pan dulce, aceitunas, papas congeladas, mermeladas, nueces, mosto y jugo de uva, salsa de soja, mayonesa, cerveza, campaña, vinos, sidra y cigarrillos.

Criterios.

Los criterios para seleccionar algunos productos en desmedro de otros lucen discrecionales, pues todo el capítulo correspondiente a productos cárnicos, por ejemplo, fue eliminado, al igual que la leche en polvo y el expeller de soja.

En los fundamentos del decreto 302 se indica que en lo que respecta a “las mercancías alcanzadas por la medida, se procura realizar una selección que asegure la promoción del desarrollo e incentivo a la producción y a las exportaciones de las cadenas con mayor potencial de creación de valor agregado y empleo, así como un bajo impacto en los precios internos”.

Fuente; Bichos de campo

Deja un comentario