AL DÍA PORTADA

Motta disertó en Uader sobre la inteligencia artificial aplicada a la industria

El empresario fue convocado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, junto a Daniel Giosa, especialista en Informática y en Producciones Audiovisuales.

La Inteligencia Artificial plantea un desafío para las sociedades modernas y propone un cambio de patrón en el funcionamiento de la industria, impulsado por una nueva forma de interacción entre las personas y las máquinas. Se trata de una nueva forma de tecnología disruptiva llamada a revolucionar los modelos de gestión y de negocio de las empresas. Por eso se habla, en esta nueva era, de la Industria 4.0, un modelo que se caracteriza por fábricas inteligentes donde los seres humanos y los sistemas tecnológicos interactúan y se complementan.

Imagen 1

Sobre esto versó el conversatorio que se desarrolló este miércoles en la FCyT, a cargo del licenciado Daniel Giosa, docente de la casa de estudios; y el empresario Héctor Motta, que ha modernizado sus plantas avícolas a partir de la aplicación de la Inteligencia Artificial y los sistemas de automatización de la producción para convertir su sello en un modelo de Industria 4.0 en la región.

El impacto en la industria

Héctor Motta, doctor Honoris Causa de UADER, es magister en Desarrollo e Innovación, Administración y Gestión de Empresas; y presidente del Grupo Motta, una de las principales industrias agroalimentarias del sector avícola del país.

Imagen 2

En la charla abordó las herramientas de las Industrias 4.0, explicó puntualmente la aplicación de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial para la modernización de los procesos productivos en sus empresas y reconoció que le resulta “mucho más difícil estar en este mundo que para cualquier joven”.

“La Inteligencia Artificial está metida entre nosotros, ha provocado una disrupción terrible, pero también debemos tener la tranquilidad de que estamos haciendo un aprendizaje y tenemos que ser capaces de transmitirla”, sostuvo.

Imagen 3

El empresario aseguró que “la Inteligencia Artificial supone muchos riesgos, pero también brinda muchas oportunidades. Quienes están en la búsqueda de esas investigaciones lo hacen para un mejor vivir de las sociedades y quienes tienen una mente torcida la ocupan para destruir a la gente” y ejemplificó: “Un dron puede ser utilizado en el campo para la producción agropecuaria, pero también lo pueden utilizar para aniquilar el ser humano. Es el mismo dron utilizado con distintos fines”.

Puesta la mirada en la Industria 4.0, Motta explicó que “las empresas hacen distintas mediciones con instrumentos de la Inteligencia Artificial y cada uno de estos reportes nos permiten hacer un mejoramiento continuo en la toma de decisiones. Iríamos por mal camino si no somos capaces de llevar estos avances tecnológicos hacia una aplicación real. Pero para eso es necesaria la formación profesional. Debemos ser tan inteligentes como para guiar la Inteligencia Artificial hacia nuestras profesiones”, sentenció.

Llevar la tecnología al aula

Daniel Giosa es licenciado en Informática y en Producciones Audiovisuales, Web Master; diplomado en Industrias 4.0 y docente de la FCyT Sede Crespo. Ha estudiado la irrupción de lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial y el desafío que representa para las sociedades modernas, sobre todo en el mercado laboral.

El docente trazó algunos interrogantes como disparadores de la charla: ¿Cómo nos vemos dentro de diez años? ¿Cuáles serán los trabajos que desaparecerán? ¿La Inteligencia Artificial viene a quitar empleos o a crear nuevos trabajos? El docente admitió que “muchos trabajos ya desaparecieron, otros seguramente cambiarán y algunos no van a existir en algunos años”, pero aclaró que “actualmente los porcentajes de desempleo en el mundo son más bajos que en cualquier otro momento de la Historia. Pero el mundo está avanzando muy rápido, no para, y el mercado laboral requiere de más capacitación: tendremos un mejor desempeño, tranquilidad e incluso mejor capacidad de trabajo con una mayor capacitación”.

En ese sentido, destacó el nivel de la Diplomatura de Extensión en Ciencia de Datos Aplicada, que recientemente implementó la FCyT, “con un nivel de formación que está a la altura de cualquier centro de estudios”.

Giosa también se mostró partidario de actualizar los modelos de enseñanza rompiendo el tabú que significa muchas veces la incorporación del teléfono celular a las aulas: “Los robots no son como nosotros pensamos. Hoy día el 78 por ciento de las personas a nivel mundial tiene un teléfono con un sistema operativo Android, es decir, tiene un androide en el teléfono, un robot con aspecto, movimientos y algunas funciones propias de un ser humano. En ese pequeño aparato tenemos todo lo que se nos ocurra y hay que sacarle provecho; no debemos desperdiciar algo que es de suma utilidad”.

Dijo además que “la robótica es inminente” y agregó que “hay máquinas que hacen más eficiente nuestra tarea, pero debemos prepararnos para que no nos reemplacen, para ser nosotros quienes los programemos. Esa debe ser nuestra meta y nuestro desafío”.

Institución

La jornada se dio en el marco del programa de fortalecimiento institucional trazado por la FCyT para el bienio 2023-2024, “que implica darnos la posibilidad de repensarnos, de tomar la iniciativa, de proponer disparadores para reflexionar respecto de cómo estamos parados institucionalmente frente a un mundo y un contexto de cambios acelerados, buscando una actitud proactiva y no reactiva”, como lo describió la decana, Daniela Dans, en la apertura de la charla. “Nuestra propuesta busca sentar los cimientos de una cultura de la planificación, con una visión prospectiva, para estar a la altura de lo que la sociedad reclama de la academia”, agregó.

En el mismo sentido, el rector de UADER, Luciano Filipuzzi, señaló que “la Universidad debe tener la capacidad de visualizar lo que se viene y adaptarse a estos nuevos procesos” y agregó: “Estamos viviendo una etapa que va a cambiar el sistema educativo y debemos ser los primeros en adaptarnos. Esta Facultad (de Ciencia y Tecnología) es el buque insignia de la Universidad porque es la que está formando a los profesionales de las carreras del futuro o, mejor dicho, de lo que está pasando ahora. El futuro va a requerir una adaptación constante a los conocimientos y si no sabemos adaptarnos, perderemos una oportunidad”, resaltó el rector.

De la actividad participaron distintos referentes del sector productivo e industrial; integrantes del equipo de gestión de la FCyT;  el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca; el secretario de Integración y Cooperación por el Territorio, Raúl Rousseaux; y el secretario de Ciencia y Técnica, Walter Sione, entre otros.