AL DÍA PORTADA

Motta busca “despertar” a los emprendedores de Entre Ríos: “Esperemos que la llama perdure en el tiempo”

El empresario no descansa en impulsar inversiones en Entre Ríos, incluso desde el potencial emprendedor. “La salida laboral es fundamental”, expresó, y destacó la oportunidad del Congreso de AFIDE 2024 para “despertar esos sueños dormidos”. Nahuel Amore

Entre Ríos se prepara para recibir del 3 al 6 de septiembre el XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024 de la Universidad de Salamanca (USAL). Se trata de un evento académico de nivel mundial que tendrá como epicentro el Centro de Convenciones de Paraná y que congregará a disertantes y asistentes de diferentes países, con el propósito de “motivar el ecosistema emprendedor”.

Imagen 1

El promotor del Congreso en estas tierras es Héctor Motta, el incansable industrial de la cadena avícola que logró unir fuerzas de las universidades públicas y privadas de la provincia para llevarlo adelante. Como comisionado de AFIDE en Argentina, tras haber realizado el Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, se puso al frente del objetivo, con arrolladora convicción.

En la recta final de la organización, el empresario dialogó con DOS FLORINES para poner en valor la potencialidad emprendedora de la provincia y la oportunidad de que el Congreso sirva de trampolín para dar un salto de calidad y en cantidad de “soñadores”, como los denomina a aquellos que se animan a transformar. En ese sentido, planteó que el verdadero desafío llegará el día después.

Imagen 2

El día después de AFIDE esperamos que no sea un chaparrón intenso de agua, sino una lluvia mansa y duradera de emprendedores. Uno toma durante tres días estas experiencias y el tiempo permite después lentamente empezar a volcar el aprendizaje asimilado para llevarlo a la práctica. Esperamos que esa lluvia sea perenne y que realmente estemos prendiendo la llama que perdure por mucho tiempo el emprendedorismo”, reflexionó.

Objetivos

El Congreso de AFIDE 2024 es posible gracias al trabajo colaborativo que impulsan las comunidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, además del apoyo y colaboración de instituciones y empresas del sector privado.

Imagen 3

A partir de esa sinergia colectiva, Motta resaltó los objetivos más allá del evento en sí mismo. En primer lugar, apuntó a que se busca “reforzar ante las universidades la necesidad de que la salida laboral es fundamental”. “Por eso, hay que ajustar las currículas para que las salidas sean fundamentales, pensando en el desarrollo y la investigación dado el momento del mundo”, sostuvo.

En segundo lugar, aseguró que se pretende “dejar un mensaje para las entidades bancarias y gubernamentales, que el emprendedor a veces carece de herramientas como puede ser el capital propio para emprender”. “Hay que encontrar las soluciones necesarias para que realmente, a través de una red de emprendedores, puedan autosustentarse con una acción común para conseguir créditos a tasas y plazos para emprender y esa confianza esté dada por esa red”, consideró.

Y en tercer lugar, enfatizó que “es fundamental para aquel que tiene ese sueño dormido y tiene el temor de encontrar respuestas, para que pueda encontrarlas y tener el valor de emprender, tras haber visto que hay casos de éxitos que expondrán en el Congreso”. Para Motta, el evento “va a engordar el yo personal que cada uno tiene escondido dentro y que define al emprendedor”.

Entre Ríos

Con aciertos y errores, elogios y críticas de propios y extraños, Motta no descansa, en sus ocho décadas de vida, en seguir promoviendo inversiones y dejar mucho más que el legado de haber construido junto a su familia uno de los complejos agroindustriales más desarrollados de esta provincia. Con esa traza, el crespense cree que Entre Ríos tiene mucho más por hacer si se revierten los últimos largos años de estancamiento.

“Urquiza fue una de las grandes personalidades que puso a Entre Ríos no sólo en el concierto internacional sino también mundial. Así se conoció a Entre Ríos como productora de bienes durante la década de 1850. ¿Por qué no podemos tomar ese legado de Urquiza y agregarle la fortaleza que desarrolló la provincia?”, reflexiona, a las puertas del Congreso de origen español que prefirió apostar por estas tierras en lugar de Buenos Aires.

Al respecto, Motta fue más allá y consideró que para cambiar primer “debemos ser conscientes de las carencias de Entre Ríos”. “Hablamos de las cosas propias que podemos corregir y de otras que son propias y no podemos corregir como el financiamiento internacional para generar nuevas obras de infraestructura, como podría ver volver a pensar en un ferrocarril moderno, ágil y adecuado que permita trasladar los bienes que se producen de manera eficiente”, puntualizó.

Bajo la misma premisa, propuso finalmente pensar en una “infraestructura de autovía para realmente dar una circulación a los bienes con mayor facilidad”, además de aprovechar la potencialidad exportadora a través de los puertos. “Tenemos una cosa dormida en Entre Ríos, de que estamos rodeados de ríos y es lo que menos ocupamos para trasladar nuestros bienes. Hay que abrir los ojos y contagiar de que Entre Ríos, a partir de esa capacidad, tiene que desarrollar sus propios puertos necesarios, pensando en la región y el plano internacional”, cerró.