AL DÍA PORTADA

Monotributo: abogados advierten que “se vulnera el derecho de propiedad de los contribuyentes”

La Federación que nuclea a los abogados del país expresaron su rechazo a los cambios aplicados de modo retroactivo por la AFIP. También plantean la violación a algunos artículos de la Constitución Nacional. Dos Florines

Tras la polémica generada por la recategorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las deudas generadas a monotributistas, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, con la adhesión de la entidad entrerriana, manifestó su rechazo. Al respecto, manifestó su postura contraria a “cualquier categorización retroactiva que implique exigir a los contribuyentes en general y abogados en particular, el pago d ediferencias de valores mensuales por distintas escalas del monotributo”.

Desde la institución plantearon que “la demora de la Administración de publicar las nuevas escalas en ningún caso puede vulnerar el derecho de propiedad de los contribuyentes, la igualdad ante la ley, el debido proceso de registro de los artículos 17, 16 y 18 de la Constitución Nacional, ni otras garantías establecidas en nuestra carta magna, importando una decisión irrazonable que conculca, igualmente las previsiones del artículo 28 de dicho cuerpo normativo”.

Al respecto, explican que ello no se puede realizar “so pretexto de la espera de aprobación de una nueva ley, y la Resolución General 5003/21, publicada el 2.6.21, que establece las modalidades, plazos, condiciones y los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes y al ingreso de las diferencias que pudieran surgir en el pago de las obligaciones mensuales al 1 de febrero de 2021”.

Finalmente, expresan que “ante esta grave situación se insta a las autoridades tributarias a su revisión para evitar las afectaciones que la referida decisión provoca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *