Molinos San José se amplía con una inversión de 1,5 millones de euros
09/10/2020
La empresa paranaense incrementará su producción con una nueva línea de pastas secas con tecnología italiana. Dos Florines
“No tenemos otra opción que seguir invirtiendo, y en este camino debemos capitalizarnos dentro del país. Desde que nacimos estamos abocados al trabajo, a consolidar el gran equipo de trabajo que tenemos con muy buena gente. Ahora estamos invirtiendo trayendo una nueva línea de pastas secas de Italia que probablemente llegue a antes de fin de año”, aseguró la titular de Molinos San José, Noemí Gasparín de Dellizzotti.
De este modo, la empresaria confirmó que incrementará su capital de trabajo para sumar mayor producción y demandará un capital de 1.500.000 euros, lo que seguramente impactará en la plantilla de personal que actualmente tiene la empresa.
En una entrevista radial concedida al programa “Para Empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, Dellizzotti recordó que vienen haciendo fuertes inversiones, especialmente en el proceso de fraccionado de harinas ya que la demanda ha variado y exige nuevos formatos. En este sentido, explicó para las familias que pasan más tiempo en su domicilio, un paquete de un kilo resulta insuficiente, y tampoco pueden acceder a una bolsa de 25 kilos. De allí es que innovan con un nuevo packaging. “Incorporamos una fraccionadora de 5 kilos este año, apenas menos de dos meses, y estamos trayendo otra”. Precisó que será una nueva presentación de 5 kilos para harinas tres y cuatro ceros, llegando a góndolas. ¿Para quiénes? “Es para familias un poco más grandes que el de kilo no le rinde para lo que necesita. También apuntamos a reposteras y confiteras que sin necesidad de manejar una bolsa de 25, es más práctica de 5 kilos”.
Fideos.
A la hora de explicar la nueva inversión de 1,5 millones de euros, Noemí Dellizzotti explicó quela idea es salir al mercado interno con una nueva línea de fideos cortos de doble tamaño, pero dentro de este valor está incluido el costo que implica el proceso automatizado de packaging, punto donde la empresa hace hincapié en la aplicación de su concepto de calidad.
“Es una línea completamente adicional a la que tenemos. Si bien va en la misma nave de producción, todo el envasado implica nueva gente, más camiones, más empleos directos e indirectos”, reseñó.
Consultada acerca de las pautas culturales de consumo durante la pandemia, la empresaria detalló que “la realidad es que en las harinas hubo un gran cambio en la parte comercial de las empresas de todo el país. Se pasó de una venta de harinas industriales a una venta de harina para consumo. Se pasó de la bolsa de 25 kilos a venderse más la harina de un kilo. Esto implica que la gente está haciendo cosas caseras en su casa. En ese sentido, indudablemente hay mayor consumo de harina de góndola”, precisó, y de algún modo argumenta porqué van a un formato de harina de cinco kilos. (Foto)
En cuanto a pastas -subrayó- trabajan con pastas secas y no ha habido un gran incremento en el consumo. “Quizá los primeros meses sí, pero ha bajado un poco. Escuchamos a nuestros clientes y en general están hablando de una baja en las ventas”, detalló, avanzando en que “disminuyó ahora respecto de tres meses atrás”.
“Hay una tendencia distinta respecto de 15 años atrás. Empezaba el verano y caían las ventas de fideos estrepitosamente. En los últimos años se mantuvo la venta, no exactamente igual que el invierno, pero tampoco hay tantos cambios. La gente cambia quizá en un guiso para comerla en ensalada fría”, describió.
Esta tendencia la marca la totalidad del mercado, ya que las pastas aumentan año tras año en su consumo y está manteniéndose bastante parejo, según indicó.
“Hay marcas que han aparecido en nuestro mercado que antes no estaban, que vendían en Buenos Aires y llegan al interior. No ha habido aumentos en los precios de las pastas desde el mes de marzo. Se han mantenido los precios”. Y analizó que cambió el consumo según la calidad. “La gente adapta a su bolsillo el momento que tiene que hacer la compra”, sostuvo.
Costos.
– ¿Cómo se forma el precio del fideo?- le preguntaron en el programa radial, ante lo cual respondió: “el mayor costo está en la harina que supera el 70% del valor. Los otros productos caros que tienen una incidencia fuerte respecto al dólar son los productos que se agregan a las pastas que son traídos de afuera y, por otro lado, el packaging. En la industria también pesa muchísimo el costo de la energía. Y los impuestos, por supuesto. La estructura impositiva de Argentina es muy pesada”.
Finalmente, Noemí Gasparín de Dellizzoti dejó un mensaje hacia la informalidad en el mercado y precisó que en su empresa, desde los inicios, “hemos trabajado como corresponde. No nos prestamos a la ilegalidad o a la informalidad, que son sinónimos. El problema que tenemos en el mercado es la cantidad de informalidad que existe hoy en las ventas. Sería bueno que el gobierno lo atienda, lo controle, porque implicaría cobrarle menos a los que pagamos y empezar a cobrarle a todos como corresponde”.