La conferencista especializada en gestión del cambio en las organizaciones resaltó además la fuerza de los emprendedores por sobreponerse al contexto. “Cuando los sueños son potentes, se surfean las olas”, afirmó. Por Nahuel Amore
Paula Molinari, fundadora y presidenta de Whalecom, disertó el martes en la Universidad Adventista del Plata de Villa Libertador San Martín, en el marco del Congreso de AFIDE 2024. La consultora puso el foco en los desafíos que enfrentan los emprendedores y destacó la necesidad de que cuenten con el apalancamiento necesario para poner en marcha sus sueños, sus proyectos.
“Tenemos una educación muy sólida. Lo que más hace falta desde las políticas de Estado es el apoyo al mundo emprendedor. Como sucede en Brasil, si tuviéramos legislación que apoye a emprendedores o instituciones que apoyan a emprendedores, eso sería fundamental”, expresó la conferencista en un mano a mano con DOS FLORINES.
Al mismo tiempo, reconoció que las currículas de las carreras de grado y posgrado están más orientadas a formar profesionales para empresas profesionalizadas que a animarse a concretar los proyectos personales. El problema, insistió, es que “hay muy poco apoyo al desarrollo emprendedor”. “Eso es vital, es absolutamente necesario porque a partir de impulsar emprendedores desarrollás comunidades y a la sociedad. Con lo cual el foco debería estar más puesto allí”, enfatizó.
También marcó que en la cultura argentina “venimos de un viejo mandato social donde se suponía que la gente hacía carrera ocupando cargos directivos en empresas grandes y no haciendo emprendimientos”.
Talento
De todas maneras, Molinari destacó el talento y aseguró que “hay muy buenos profesionales en la Argentina para incorporarse a las empresas y emprendimientos”. “Es un mercado de trabajo muy bueno y, de hecho, vienen empresas del exterior a buscar profesionales”, valoró.
Al mismo tiempo consideró que es clave la capacidad de las personas para desarrollarse: “Ser emprendedor significa tener esa capacidad de adaptarse al contexto y leer las oportunidades”. “Obviamente el contexto hoy presente muchísimos desafíos al mundo emprendedor. Pero presenta más desafíos a las empresas ya instaladas”, evaluó.
Consultada por el impacto de la crisis en esta toma de decisiones, planteó: “El emprendedor ya tiene esa mirada, está muy conectado con el contexto y el ecosistema porque justamente está en una etapa estartapera. Sin embargo, las empresas consolidadas tienen un baile gigantesco hoy porque el mundo está presentando desafíos a una velocidad de cambio que no ha tenido precedentes”.
Desafíos de emprendedores
¿Qué influye más hoy, el desafío personal de adaptación o el contexto complejo?, preguntó este cronista. Sobre ello, respondió: “Es difícil porque tendríamos que hacer una radiografía de los empresarios. Estamos en un contexto que es jorobado, pero el cambio personal es muy complejo también. De hecho, los emprendedores que se convierten en empresarios son pocos porque esa agilidad de aprendizaje personal es la que los mueve y es una competencia que no es commodity, es escasa”.
Frente a este argumento, la especialista reflexionó que es necesario generar ámbitos de aprendizaje para que el mundo emprendedor pueda evolucionar. “Siempre la evolución requiere soporte, de una red de empresarios, de endeavors, de un centro de emprendedores de una universidad, de un terapeuta…”, indicó.
Finalmente, en relación al desafío de muchos emprendimientos de superar la barrera de los dos o tres años de vida, concluyó: “Los emprendedores los mueven los sueños. No hay emprendedor sin sueños. El tema de tener metas y buscar cumplir aquellas ligadas a los sueños, es lo que hace que los emprendedores evolucionen más allá de las dificultades del contexto. Cuando los sueños son potentes, se surfean las olas”.