En el Día de los metalúrgicos, Sergio de Luca, presidente de la Asociación de Metalúrgicos de Entre Ríos, remarcó que el sector se acerca a los niveles de actividad pre pandémicos. Además valoró la labor de los trabajadores del rubro. Gabriel Schamne.
Como cada 7 de septiembre, el sector de la metalurgia celebra su día y aprovecha para frenar y reflexionar sobre lo que ha sido este 2022, cargado de incertidumbre e inestabilidad económica en nuestro país. “Tomamos este día como un reconocimiento al sector y aprovechamos para juntarnos a comer un asadito”, señaló Sergio de Luca, presidente de la Asociación de Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer), en diálogo con la Redacción de DOS FLORINES.
En línea con esto, valoró la labor de los trabajadores en este proceso de expansión de las empresas y los felicitó en su día. “Debemos reconocer el valor de nuestros empleados, porque plata se puede conseguir, pero la mano de obra calificada que tenemos no es facil”.
En relación a la actualidad, el dirigente remarcó que en la provincia la actividad es muy buena. “Hemos tenido buen crecimiento con respecto al año pasado y estamos acercándonos a los niveles de actividad pre pandémicos”, destacó.
En cuanto a proyecciones futuras, De Luca expresó que en Entre Ríos hay un potencial importante y que se puede generar entre un 50% y 60% más de mano de obra. “Hay perspectivas de seguir creciendo, pero necesitamos un mero acompañamiento de la clase política”, consideró.
Problemática
Por otra parte, en un intento por no mantenerse alejado de la realidad del país, el empresario larroquense indicó que es un momento complicado. “Tengo 60 años y he pasado varias crisis, pero en este momento la incertidumbre es muy grande y lo que más enojo genera es el cambio constante de las reglas de juego”, sostuvo.
De la mano con esto, aseguró que este panorama conforma una serie de problemas que dificultan la normalidad en la actividad y que “hacen que andemos corriendo un poco atrás del día a día y que tengamos poco tiempo para proyectar”.
A su vez, afirmó que se castiga en demasía la generación de empleo, “cuando el discurso por parte del gobierno es el contrario”. Asimismo, no se corrió de la polémica y dijo que la imposición del feriado de la semana pasada generó una carga impositiva extra a los sueldos registrados. “Adhiero a que fue un hecho totalmente repudiable, pero nuestras empresas no pueden parar de la noche a la mañana y tuvimos que pagar el doble”, se quejó.
Consultado acerca de cuáles son los principales inconvenientes que afectan a las empresas del rubro, el titular de Famet SRL, hizo hincapié en la falta de insumos importados y la escasez de entrega de insumos nacionales. “El gobierno no tiene una idea clara sobre qué cosas son importantes a la hora de importar. Si no nos dejan traer el perfil, no podemos producir nuestros productos”, cuestionó.