AL DÍA PORTADA

Mesa de Enlace: “Con un día de cese no perjudicamos a nadie”

mesa de enlace

Las entidades rurales oficializaron que habrá cese de comercialización de granos y hacienda y protesta el miércoles en la intersección de la Ruta Provincial 16 y la Autovía 14. El motivo es hacer visible la disconformidad del campo de las últimas medidas del Gobierno nacional. Dos Florines

En una conferencia realizada en la sede de Fedeco, este lunes por la mañana, la Mesa de Enlace entrerriana confirmó que el campo no comercializará durante la jornada del miércoles y que en horarios del mediodía se reunirán en asamblea en la intersección de la Ruta Provincial 16 y la Autovía 14, frente a Gualeguaychú. La convocatoria será primeramente a las 10:30 en el kilómetro 83 de la ruta 14. Según los referentes, “un día de cese de comercialización no perjudica a la gente”, pero permite “visualizar” el descontento del sector.

Juan Diego Etchevehere, referente de la Sociedad Rural Argentina (SRA),expresó que la convocatoria responde a la convocatoria nacional y que debe servir para mostrar la oposición del campo a las últimas decisiones gubernamentales y la situación  de “empobrecimiento sistemático” que ha sufrido el sistema productivo entrerriano. “El campo no solamente debe hacer frente a la aplicación de 18 impuestos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, sino que debe hacer frente a la extracción constante de recursos ”, declaró.

En la misma línea, Elvio Guía, dirigente de Federación Agraria, dijo que “actualmente es muy difícil producir en Argentina” y que el gran problema es la “imprevisibilidad por parte del campo”. Además, expresó que preocupa la actualidad de las economías regionales y remarcó que esta medida es una “reacción ante la falta de reglas de juego claras” por parte de la política. “Parece que nunca es el momento político para el sector productivo”, señaló de manera disconforme.

A su vez, Claudio Alvarez Daneri, de Farer, avisó sobre la necesidad del campo por el libre comercio, de políticas agropecuarias a largo plazo y de créditos para la producción. Otro de los puntos fue la crítica a un dólar atrasado. “Siempre se dijo que las retenciones son para equiparar el precio internacional con el dólar muy alto, pero tenemos un dólar recontra atrasado. Un dólar a $120 no es caro, está atrasadisimo y le tenemos que agregar el 33% de retenciones”, aseguró. “De cada 100 dólares, al exportador le quedan 39 y en pesos”.

En contra.

A la batería de motivos, Etchevehere agregó que cayeron mal los anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, acerca de la revaluación de los impuestos inmobiliarios. “La provincia de Entre Ríos es una de las que mayor presión fiscal en términos inmobiliarios”, subrayó.

En línea con esto, hizo público el pedido al ejecutivo provincial de que esta medida no se aplique en nuestra provincia.

A su vez, Edgardo Schneider Presidente de Fedeco y de La Agrícola Regional, explicó que hacen falta políticas gubernamentales no medidas aisladas. “Queremos previsibilidad para invertir en el campo”. Además, acotó que se nota cada vez más falta de rentabilidad y mayor concentración. Sobre este último punto, también se manifestó Guía y dijo que “La concentración es otro de los problemas, ya que son cada vez más grandes los grupos que desplazan a los productores”.

Por último, al ser consultados acerca de la posibilidad de que el paro se extienda, los dirigentes concordaron en que hoy no pueden dar una respuesta sobre eso. “Justamente las asambleas son para escuchar la voz de los productores y de lo que escuchemos de ellos podremos llegar a una nueva decisión”, relató Daneri.