EMPRESAS PORTADA

Mercado de capitales y economía real: las claves del desarrollo económico

Te contamos cómo funciona, qué características tiene y qué instrumentos conforman el mercado de capitales, el ámbito que permite el desarrollo económico del país y brinda grandes oportunidades de inversión.

El mercado de capitales cumple un papel fundamental en el desarrollo de la economía de un país. Es el ámbito que permite, a través de la emisión de valores negociables, que empresas y gobiernos puedan obtener financiamiento y realizar importantes inversiones.

Allí se conectan, por un lado, inversores (personas humanas o jurídicas) que buscan instrumentos donde invertir y que le permitan obtener mayor rentabilidad y, por otro, emisores que pueden ser instituciones, empresas u otras entidades (gobierno), que precisan fondos para financiar sus proyectos. El mercado de capitales permite que los emisores puedan acceder a fuentes de financiamiento no bancarias, como así también proveer a inversores de mayores alternativas para destinar sus fondos.

La negociación se realiza a través de agentes habilitados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales. La misión de la CNV, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, es proteger a los inversores y promover el desarrollo del mercado, que sea transparente, inclusivo y sustentable, y que pueda contribuir al desarrollo económico y social del país.

Además, la CNV busca que las personas puedan conocer las ventajas que brinda el mercado de capitales como herramienta de ahorro e inversión. 

Mercado primario y secundario

Dentro del mercado de capitales, pueden distinguirse:

Mercado Primario (o de emisión): es el que permite a las empresas o instituciones ponerse en contacto con ahorristas para captar fondos o recursos financieros a través de la emisión de valores. Es allí donde los activos se negocian por primera vez y el emisor recibe financiación. 

Mercado Secundario: (o de negociación) es el ámbito del mercado de capitales donde se compran y venden instrumentos ya emitidos en el mercado primario. Allí, se ponen en contacto los ahorristas entre sí para realizar transacciones de títulos valores. Es el mercado en el que se negocian valores previamente emitidos y en circulación, donde el vendedor de los valores ya no es el emisor sino un inversionista o un intermediario, y el que le da liquidez a los ahorristas para poder tomar una posición o vender su inversión.

Los instrumentos disponibles pueden ser de inversión: Acciones, Bonos, Fondos Comunes de Inversión (FCI), Cauciones Colocadoras, Cedears, Futuros u Opciones; o de financiación: Cauciones Tomadoras, Cheques de pago diferido (ideal para pymes), Obligaciones Negociables, Fideicomisos Financieros. Para consultar una descripción de cada instrumento, podés ingresar a ESTE LINK

Al invertir en el mercado de capitales argentino se financia la actividad económica y, de esta forma, se incrementa la producción y el empleo, generando más y mejores oportunidades para todos los argentinos. Está destinado tanto a grandes inversores como a pequeños, desmitificando la idea de que el mercado bursátil es únicamente para personas que poseen grandes sumas de dinero.

¿Querés comenzar a invertir? Abrí tu cuenta en Integrar Inversiones, gratuita y sin costos de mantenimiento, y un asesor te recomendará las mejores opciones para hacer rendir tu dinero, acorde a tus metas y objetivos. No hace falta ser un especialista en inversiones ni contar con grandes sumas de dinero. ¡Empezá a hacerlo hoy!

Deja un comentario