AL DÍA PORTADA

Mejoró la humedad del suelo en Entre Ríos, pero hay zonas en amenaza

El informe del Siber advierte que mejoró el nivel de humedad en el centro y norte provincial. Sin embargo, hay una situación dispar en el sur de Entre Ríos. Dos Florines

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) informó que la provincia sostiene buen nivel de humedad en gran parte del centro y el norte, con una situación mucho más heterogénea en áreas del sur, donde igualmente prevalecen las reservas regulares.

El balance hídrico resulta muy deficitario en el departamento Diamante y las vecindades de Paraná, detectándose algunas áreas que reingresan en condición de sequía. Si bien esto a campo puede no ser tan certero, es razonable pensar que esta zona presenta el mayor grado de vulnerabilidad ante la escasez de humedad y de cara al inicio de las siembras de granos finos.

Evidentemente y aun con lluvias pobres, la situación se mantiene en términos de cierta razonabilidad hídrica por la época del año que estamos transitando. La muy pobre exigencia desde la atmósfera y las coberturas, evitan que las pérdidas de humedad sean importantes, las lluvias claramente no están jugando a favor, indica el texto.

El Siber pone la mirada en la primera semana de mayo para comenzar a ver algunas precipitaciones de mejor volumen. Se espera que durante el martes próximo el tiempo se vuelva más inestable, posiblemente será el evento despedida del mes de abril.

Advertencias

“Todavía no estamos en una situación que invalide el avance de las siembras con el calendario habitual, sin embargo, es claro que el mapa advierte que la situación en el sur es frágil en cuanto a la disponibilidad de humedad“, expresa la Siber.

Por otro lado, se señala que necesariamente debe llover mejor en los primeros veinte días de mayo para no quedar en una situación de riesgo que pocos querrán enfrentar. Estas semanas serán clave para definir el área con potencial para la fina de esta campaña.

Finalmente, manifiesta: “Entendemos que aún hay una ventana de tiempo que nos permite ser optimistas como para lograr recargas de mayor importancia. Por otra parte y si bien la provincia ha salido de la seca en mejor forma que otros sectores de la zona núcleo, la exposición a las deficiencias hídricas aun es una amenaza“.