Mejoró el balance hídrico en Entre Ríos, pero el campo se mantiene con cautela

08/11/2024

“Hoy, con las tareas de siembra en desarrollo, la disponibilidad de humedad es suficiente, pero no es un año para hacer planteos arriesgados en términos agronómicos”, indica la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo informe sobre el balance hídrico de la provincia y asegura que se mantiene en niveles adecuados sobre el noreste de la provincia y también sobre el sur, donde llovió relativamente bien en estos primeros días de noviembre. De todos modos, hay cautela.

Imagen 1

“No son lluvias sobradas, pero son volúmenes que tienen una respuesta hídrica muy razonable para la época. El resto de la provincia se mantiene con niveles más ajustados“, diferencia el informe.

Igualmente, estiman que esta realidad teórica que da el modelo de balance hídrico puede tener un correlato más positivo, sobre todo en sectores de Villaguay, donde ha llovido por encima de lo normal en el mes de octubre.

Imagen 2

Lo más ajustado a nivel reservas en el territorio provincial sigue estando en el oeste, aunque por lo pronto la humedad es suficiente como para que los lotes no estén en sequía.

Está claro que, en este inicio de la gruesa, sobre todo de la siembra de soja, lo ideal es llegar a recargas que permitan un nivel adecuado de reservas. Para ello es importante la señal que se ve en el aumento de la recurrencia de las lluvias, pero, como se mencionó, es necesario un volumen pluvial más elevado. De otro modo la sola exigencia atmosférica en aumento, producirá un retroceso en el balance hídrico.

Imagen 3

Por otro lado, considera que el tránsito de la segunda parte de la primavera está dando curso a recuperaciones pluviales alternadas a nivel región pampeana, es decir no hay un patrón homogéneo de gran escala que produzca lluvias de buen volumen con cada pasaje frontal.

Por lo pronto, indica la entidad, lo más importante es que no se concreten salteos que devuelvan las reservas a niveles de sequía. Entienden que es una campaña en la que habrá que estar preparados para lidiar con reservas regulares, esperando que las ventanas húmedas, con lluvias más copiosas, se den en momentos de aumento de la demanda de los cultivos.

“Hoy, con las tareas de siembra en desarrollo, la disponibilidad de humedad es suficiente, pero no es un año para hacer planteos arriesgados en términos agronómicos. Sería muy importante que gran parte de la provincia logre lluvias del orden de los 100milímetros en el corriente mes”, finaliza.