Media sanción en el Senado a un proyecto que modifica la promoción industrial
17/05/2018
Los legisladores aseguran que genera importantes beneficios a la industria entrerriana.
En la sesión realizada este jueves, el Senado entrerriano le dio media sanción al proyecto de ley que sustituye, incorpora y modifica artículos de la ley de promoción y desarrollo industrial, el código fiscal, la ley impositiva y la ley de valuaciones de la provincia, en cumplimiento de lo acordado en el marco del Consenso Fiscal.
El Senador Giano fue quien fundamentó este proyecto del Poder Ejecutivo y recordó una serie de reuniones que se realizaron con funcionarios de todos los niveles, para así conocer los detalles y alcances de la iniciativa, según informó desde su área de Prensa el Senado Provincial.
“Con esto, el Poder Ejecutivo cumple con sus compromisos, en búsqueda de la Justicia tributaria en el territorio entrerriano”, agregó.
Explicó que se apunta a la equidad, a la igualdad y se tiene en cuenta la capacidad contributiva. Destacó el acompañamiento por unanimidad de varios proyectos en este sentido. Reveló que junto a los senadores Morchio y Kisser se habían reunido con el ministro de Economía de la provincia.
Dio detalles y advirtió que hay alguna desfinanciación que podrá ser corregida por el Poder Ejecutivo entrerriano. Refirió a la disminución progresiva y gradual de impuestos, con una armonización en relación a la Región Centro, “que era una demanda permanente de los sectores productivos”, acotó.
Ventajas.
El senador de Concordia dijo que se han eliminado impuestos, como por ejemplo el que se cobraba a la herencia y enfatizó que se ha beneficiado a miles de jubilados y pensionados provinciales con exención de pago del impuesto inmobiliario.
“Los créditos hipotecarios no pagan ingresos brutos”, sumó y mencionó también la progresiva eliminación del cobro de la ley 4035.
Posteriormente habló el senador Raymundo Kisser, quien solicitó que se ingrese el dictamen de comisión firmado por todos los bloques. “Hemos trabajado mucho este proyecto y ayer al mediodía se firmó un despacho favorable”, informó a sus pares.
Después de aprobado el ingreso, el senador Kisser dijo que “es una ley que trata cuatro cuestiones esenciales que tienen que ver con muchas normas, en un solo texto, enviado por el Ejecutivo, que incluyó modificaciones que surgieron en el marco del diálogo que tuvimos con funcionarios de la secretaría de la producción y con el titular de la ATER”.
Después el legislador se refirió al alcance de varios de los artículos del proyecto que ahora pasa a la Cámara de Diputados y realizó una fuerte denuncia en relación a el supuesto desvío de fondos de la recaudación provincial con un destino específico, hacia rentas generales. Explicó que, al tomar conocimiento de esto, no puede dejar de decirlo.
Por su parte el Senador Morchio elogió la baja de varios impuestos que impactan en forma positiva en la ciudadanía y destacó el trabajo del Senador Giano que permitió hablar con funcionarios y así llegar a la aprobación de “un proyecto muy positivo para la ciudadanía entrerriana”.
En tanto el senador Lucas Larrarte dijo que, en relación a los dichos de Kisser, que “sería prudente, ante esas expresiones de supuestos desvíos, que primero investigue y al concluir tome el camino pertinente”.
Incentivos.
El proyecto que pasó a Diputados incorpora a la ley de Promoción y Desarrollo Provincial un “Régimen específico y Transitorio de Incentivos a la Competitividad de las Cadenas de Valor de la provincia de Entre Ríos”.
Es aplicable en el corriente ejercicio (2018), para empresas con establecimientos industriales existentes y que hayan mantenido su dotación de personal en niveles promedio de los años 2015 y 2016, y que realicen inversiones que tengan un “incremento de la carga tributaria provincial respecto del año 2017”.
Las empresas que cumplan esas condiciones podrán solicita “el otorgamiento de un crédito fiscal a aplicar para el pago de impuestos provinciales, que no podrá exceder el incremento de la carga tributaria provincial que tuviera en el ejercicio fiscal 2018, respecto del ejercicio fiscal 2017”.
En el proyecto también se modifica la ley impositiva respecto a situaciones no contempladas en la ley 10557, todo en el marco establecido por el Consenso Fiscal que aprueba esa norma.
Ley de valuaciones.
Se proponen además modificaciones a la ley de Valuaciones (8672), incorporando procesos valuatorios conforme a la actividad, uso, destino y/o características intrínsecas de la parcela.
Con todo eso se contempla la posibilidad de actualizar la información catastral en el marco de gestión de trámites, aplicando herramientas tecnológicas, con el objetivo de profundizar y mejorar “la equidad tributaria”.