Massa anunció un dólar diferencial para exportadores, que rondará los $520 y $530
23/10/2023
El ministro de Economía relanza por 30 días un incentivo exportador, cuya cotización dependerá del Contado con Liquidación.
Luego del triunfo en las elecciones y de cara al ballottage, el ministro de Economía Sergio Massa presentó medidas para contener el dólar sin sobresaltos, que buscará entregar señales para diluir el nerviosismo del mercado. Se trata de un nuevo desdoblamiento cambiario o tipo de cambio diferencial para todos los bienes y servicios de exportación.
La medida durará 30 días (hasta el 17 de noviembre) y se deberán liquidar las divisas 70% en el mercado único de cambios (oficial) y 30% al contado con liquidación (CCL). Entrarán todas las actividades y productos, o sea, bienes intermedios, terminados, primarios y también servicios. El viernes pasado fue el último día del llamado dólar agro. Se trataría de un tipo de cambio que estaría entre los $520 y $530, según la cotización de CCL, publicó La Nación.
“Desde mañana, para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación del 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios y 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, aseguró el ministro de Economía frente a la prensa extranjera este mediodía. El decreto 549/2023 fue publicado en un suplemento del Boletín Oficial por la noche.
“Los exportadores de las mercaderías comprendidas en la nomenclatura común del Mercosur, alcanzados por el artículo 1º de este decreto, efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en las condiciones que establece la normativa aplicable, en los plazos que a esos efectos disponga la AFIP (…) no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023, inclusive, correspondiendo aplicar la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) respectivo”, aseguró el artículo segundo de la norma, por lo que es probable que la AFIP establezca un adelanto de los pagos de impuestos.
El tercero indica que el Banco Central (BCRA) instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco de la presente medida sea, a opción del exportador: i) acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 de la mencionada entidad, pudiendo quedar abiertas sin fecha de vencimiento; o, ii) aplicado a la suscripción directa de Letras Internas del BCRA en dólares liquidables en pesos por el tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 (Lediv), en los plazos y condiciones que establezca el BCRA.
Con pocos dólares
La idea es sumar dólares a las alicaídas reservas del BCRA, que actualmente están en -US$7500 millones, según el mercado. El Gobierno ya había logrado la semana pasada activar y ampliar el swap (préstamo o intercambio de monedas) chino a US$6500 millones. Son divisas que pueden usarse para intervenir en el mercado, informaron.
“Gracias por la pregunta y por la oportunidad de poder, a través de la pregunta, agradecerle al Banco Popular de China y al gobierno de China la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, que aumenta la capacidad de intervención, pero, por otra parte, garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que la Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”, dijo Massa hoy.
Desde la semana pasada, el equipo de Massa ya había comenzado a entablar conversaciones con las cerealeras, a la espera de poder establecer un nuevo tipo de cambio diferencial mientras durara la transición al ballottage. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, había dejado trascender que el tipo de cambio oficial se mantendría hasta el 15 de noviembre fijo en $350 y que, desde entonces, comenzaría el crawling peg (microdevaluaciones) al 3% mensual. Se trata de un atraso que desincentiva la liquidación, salvo -claro está- que aparezca un nuevo “programa de incentivo exportador”, publicó La Nación.