Más de mil millones de pesos entrerrianos están en juego en la estatización de Vicentín

09/06/2020

Productores, empresas y entidades de la provincia figuran como acreedores de la compañía santafesina intervenida. Dos Florines

De acuerdo a un listado no oficial que se extendió masivamente pero que nadie desmintió y que se conoce desde diciembre, más de mil millones de pesos de entrerrianos quedaron atrapados en la cesación de pagos de Vicentín S.A., la empresa nacida en Avellaneda -en el norte santafesino- y que este lunes se ubicó en el centro de la escena al ser anunciada su estatización.

Imagen 1

El hecho causó un gran revuelo nacional y logró el fuerte y masivo rechazo de productores y el sector privado, en tanto que gran parte de los dirigentes del oficialismo expresó su apoyo a la decisión oficial.

En esta nómina, figuran importantes empresas agropecuarias que, mayormente, vendieron parte o toda su producción a Vicentín en 2019 y que no lograron hacerse con el pago por este cereal.

Imagen 2

Allí pueden verse importantes firmas de la provincia, pero también una entidad financiera muy importante, agrotécnicas, cooperativas, cerealeares, acopios y hasta empresas diversificados de gran porte en Entre Ríos que habían diversificado su producción y hasta le proveyeron todo tipo de insumos.

De acuerdo a estos indicadores, unas 15 compañías contabilizan 955.358.080 millones de pesos, pero esta sumatoria no incluyen los productores entrerrianos que ingresaron a Vicentín a través de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) el monstruo cooperativo del campo de la Pampa Húmeda. No es posible conocer cuánto de los 4.929.060.800 de pesos -siempre a partir de esta lista no oficial- que habrían quedado atrapados de ACA en la cerelearera santafesina.

Imagen 3

La mayoría de estas empresas están ubicadas en las zonas productivas más ricas de la provincia.

ACA posee su principal operatoria en la zona núcleo, especialmente Santa Fe y el norte de Buenos Aires, pero su injerencia en Entre Ríos no es menor y cuenta con muchos productores adheridos a su esquema de negocios. Por lo que esta cifra de casi mil millones de pesos podría superarse largamente.

Al momento, Vicentín se encontraba en concurso de acreedores con una deuda consolidada de 1.350 millones de dólares, de los cuales 300 corresponden a la banca pública.

Deja un comentario