AL DÍA PORTADA

Martín Sieber: “Esto es un desastre agropecuario y el médico veterinario es fundamental”

El productor entrerriano y flamante presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos habló sobre la crisis del campo ante la sequía y remarcó la importancia del asesoramiento. Además, trazó los desafíos de la entidad. Nahuel Amore

Martín Sieber es desde hace una semana el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos. Su lista se impuso por 114 votos a 78 sobre la propuesta encabezada por Osvaldo Ruffini, en medio de una elección que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Concepción del Uruguay. “El principal desafío es el compromiso”, sintetizó sobre la agenda institucional.

En diálogo con DOS FLORINES, se explayó sobre los desafíos actuales y marcó su mirada sobre las consecuencias que se viven en el campo entrerriano y de la región producto de la sequía. Al respecto, calificó a la situación de “desastre agropecuario” y subrayó que el trabajo del médico veterinario en este sector es fundamental para la toma de decisiones.

Esto realmente, como dice la resolución, es un desastre agropecuario. La situación es totalmente crítica. En el norte de la provincia es aún peor, porque las reservas no están y las que debés comprar están lejos. El panorama es complicado desde la actividad”, manifestó Sieber, quien se hizo presente el jueves en la charla organizada por Veterinaria Hernández Paraná sobre “Protocolo de trabajo en crianza artificial de terneros”.

La problemática fue sin dudas un tema de conversación. No es para menos. La sequía golpeó de lleno no sólo a productores que se dedican a la soja, el maíz o el sorgo, sino que pegó de lleno a arroceros, citricultores, tamberos, ganaderos, entre otras economías regionales que están interrelacionadas y generan trabajo en la provincia. La falta de lluvias es histórica e impactó en la producción, los costos y los stocks, lo que repercutirá durante los próximos meses.

A modo de ejemplo, Sieber alertó que “en un remate reciente que estuve presente, la venta de vientres se está exacerbando porque todo el mundo empieza a bajar carga en los campos para poder aliviarlos y subsistir”. “El clima esta vuelta nos jugó una mala pasada”, enfatizó.

En este difícil contexto, el titular de la institución colegiada marcó la importancia que adquieren los profesionales dedicados a la salud animal, especialmente quienes están abocados a realizar un diagnóstico avanzado sobre la gestación precoz. “Hay lugares donde las vacas no llegan a las mangas y caen antes”, alertó.

En esa línea, reforzó: “El médico veterinario en este momento es fundamental para el productor, para ayudarlo a tomar decisiones. Hay colegas que en el sector de producción hacen un diagnóstico temprano de gestación para poder determinar cuál es la vaca más productiva que el productor debe dejar en el campo para él y cuál es la vaca que es improductiva para poder venderla y bajar carga. El colega asesora al productor para tomar la mejor decisión para su empresa”.

Desafíos institucionales

A la hora de hablar sobre su nuevo rol institucional, Sieber manifestó que “este equipo de trabajo se basa en el compromiso y sobre todo en la gran responsabilidad de conducir los destinos del Colegio Médicos Veterinarios”. Al respecto, señaló que desde el lunes 27 de febrero afrontó “una gran tarea”, con diversas reuniones en agenda.

Respecto de los primeros pasos, indicó que se encuentran en una etapa de diagnóstico de situación. “Estamos acomodándonos y con todas las expectativas y la fuerza de cumplir con todos los objetivos planteados en las elecciones”, afirmó, y agregó que entre otros temas ya mantuvo reuniones en relación al sistema de inspecciones veterinarias, la sanidad animal en vínculo con Coprosa, etcétera.

El profesional aseguró que desde su gestión intentarán abordar las distintas problemáticas que aquejan a sus colegas y aclaró que existe una diversidad de áreas de trabajo. “Es una profesión muy linda, muy amplia, con muchos nichos de acción, sea veterinario de grandes animales, de pequeños animales en una ciudad, trabaje en salud pública o se dedique a frigoríficos”, acotó.

Por otro lado, en relación al sufragio, manifestó que “la elección fue el resultado de un conjunto de cosas que hizo que los colegas se expresaran y requirieran distintas necesidades”. “La mayoría coincide que necesita ser escuchado, representado y visibilizarse ante la sociedad”, enfatizó.

Finalmente, consultado por los desafíos de los jóvenes que arrancan en la profesión, manifestó: “Cuando uno se recibe tiene que ver bien en qué rama de la veterinaria puede desarrollarse. Muchas veces no podés hacerlo en lo que realmente te gusta porque tenés necesidad de trabajar. Para abordar este tema, tenemos como propuesta crear una comisión de Noveles Recibidos. Escuchamos sus problemáticas y los ayudamos”.