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Martín Corujo: “La tendencia de la comunicación es hacia la plataformización”

El productor audiovisual desmenuzó los conceptos fundamentales a la hora de realizar videos y otros productos para sus clientes y destacó la importancia de saber adaptarse a los nuevos formatos y pantallasNahuel Amore

Martín Corujo es un nombre de referencia en la región a la hora de hablar de producción audiovisual. Su identidad es su marca registrada y de allí que sea uno de los profesionales más demandados por empresas y emprendedores que necesitan hacer un salto de calidad en su imagen institucional. Por ello, en diálogo con DOS FLORINES, reflexionó sobre la importancia de estar a la vanguardia y ofrecer resultados de calidad que marquen la diferencia.

En más de 20 años de trabajo, el empresario paranaense adquirió una vasta experiencia en Buenos Aires, donde expandió su expertise en publicidad, producciones institucionales y corporativas, videoclips e incluso se vinculó con marcas reconocidas como Levi’s, Falabella, Cardon, Sedal, Prüne, Converse, Nike, entre otras. Asimismo, se involucró en proyectos vinculados a tecnologías interactivas, entendiendo que el mercado para nada es estático.

Tras su regreso a Paraná, Corujo se constituyó en la cara visible de una productora audiovisual que asume los cambios en el mercado como desafíos constantes. “La tendencia de la comunicación es hacia la plataformización”, sintetizó, para dar cuenta de que las pantallas nos interpelan a todas las generaciones y resulta primordial saber qué y cómo hacer para llamar la atención en un mundo hiperconectado.

Producciones

—¿Qué consejos les brindan a las empresas o emprendedores que demandan la realización de un video?

—Es muy importante comprender que un video no es un producto aislado, sino que debe responder a objetivos concretos de comunicación, debe estar contenido en un plan y una estrategia más amplia. Muchas veces los clientes llegan a la consulta solicitando la realización de un video sin tener en claro qué esperan lograr con ese video, a qué público quieren llegar o sin tener lo suficientemente aceitados los canales en los que se pondrán a circular los mismos. En ese sentido, como productora guiamos y asistimos al cliente en esas definiciones y contamos con un equipo de profesionales capacitados para acompañar en cada etapa del proyecto.

—La personalización de cada video es clave hoy, más en momentos donde todo se estandariza con plantillas.

—Nuestros servicios y productos son a medida de cada cliente. Nuestro objetivo final en cada producción es que todo se vea y se comunique de la mejor manera, con la mejor calidad posible y que nuestras producciones tengan larga vigencia.

La tecnología facilitó a mucha gente poder crear sus propios contenidos, sobre todo en redes sociales. Ahora bien, ¿qué concepto de producción audiovisual subyace a tus realizaciones para buscar la diferencia?

—El ecosistema mediático actual se caracteriza por la convergencia de medios, plataformas, formatos, industrias y así también por la convergencia profesional. El formato audiovisual pone en diálogo diferentes lenguajes y técnicas: redacción, fotografía, sonido, filmación, diseño gráfico, ilustración, animación, efectos, etcétera. Todo ello hay que poner a trabajar para realizar productos de calidad que marquen la diferencia. Desde mi rol, dirijo y superviso pero también participo desde el comienzo en los rodajes y luego en cada detalle de la postproducción. Una productora audiovisual es una empresa, forma parte de una industria y, como cualquier otra empresa, hay muchas responsabilidades, lo que requiere de un equipo de personas involucradas.

—Muchas veces se cree que hacer un video es simplemente prender una cámara. ¿Cuál es la importancia del equipo y los roles para hacer ese tipo de producciones de calidad?

—A lo largo de estos últimos diez años he logrado armar un equipo muy sólido de trabajo con todas las áreas bien aceitadas donde cada pieza funciona como los engranajes de un reloj. Nuestro equipo está conformado por guionistas, redactores, fotógrafos, locutores, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, directores de fotografía, vestuario, utilería, arte. A esto sumamos un área de tecnología con desarrollo de activaciones como Mapping, realidad virtual, puntos de venta interactivos, alquiler de pantallas led y hasta desarrollos de APP.

Desafíos

En los últimos años, las producciones de Martín Corujo adquirieron un fuerte impulso no sólo en el mundo productivo e industrial, sino también televisivo a través del programa Infiltradas que se focaliza en la moda y las tendencias. Lo cierto es que además del mercado interno, el empresario también apostó en 2022 por involucrarse en proyectos para el exterior, lo cual se constituye en importantes desafíos por delante.

—¿Hacia dónde considerás que va la comunicación audiovisual?

—La tendencia actual de la comunicación es hacia la plataformización, que plantea nuevos mecanismos y desafíos en la producción y circulación de contenidos, los que deben adaptarse a las nuevas lógicas de consumo y audiencias. En este sentido, el audiovisual tiene el desafío de adaptarse a las distintas pantallas, contemplando los diferentes formatos y logrando captar la atención del usuario en los primeros segundos. El producto debe ser lo suficientemente bueno para que el usuario se quede hasta el final de la reproducción.

—¿Qué implica para Martín Corujo esta tendencia?

—Estar siempre a la vanguardia, un pasito adelante, es correr con una ventaja y eso implica la constante actualización, no sólo tecnológica sino también el conocimiento y dominio de las formas expresivas y tendencias.

—¿Qué lectura realizás de las redes sociales en esta permanente actualización?

—Los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en redes sociales y éstas, sus algoritmos, privilegian el posicionamiento de videos, antes que de publicaciones estáticas. Esta tendencia puede ejemplificarse con las mutaciones que ha ido sufriendo Instagram, que nació como un espacio para compartir fotos y con el tiempo se fue adaptando, persiguiendo el éxito de otras redes sociales como Tik Tok, donde se priorizan los contenidos en formato videos, verticales. Saber producir contenidos de calidad para estos formatos es clave.

—¿Cuáles son tus proyecciones personales y del equipo?

—Mi objetivo a mediano plazo es seguir expandiéndome. Por un lado, la virtualidad permite integrar equipos y proyectos a distancia, lo que posibilita llegar a nuevos clientes y mercados. Por otro lado, junto a la licenciada Nadia Gaitán estamos conformando un equipo de trabajo más amplio que, además de lo audiovisual, nos permite ofrecer otros servicios en comunicación.