AL DÍA PORTADA

Mario Moine: “No hay posibilidad de salir si no hay sacrificio de la sociedad”

El exgobernador de Entre Ríos coincidió en la necesidad de un fuerte ajuste fiscal y reconoció que el primer año de Javier Milei combinará una recesión con alta inflación. No obstante, aseguró que luego desacelerará el proceso inflacionario. Dos Florines

Mario Armando Moine, empresario y exgobernador de Entre Ríos, alertó por la situación macroeconómica que vive en país y reconoció que ello explica el triunfo de Javier Milei en la Presidencia de la Nación. “No dudo que lo votaron porque están asqueados de la casta política“, manifestó, en declaraciones al programa televisivo “Así Estamos”.

Frente a este panorama, Moine coincidió en la urgencia de aplicar un fuerte ajuste fiscal, aunque admitió que ello implicará una caída de la actividad económica y una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. “Sin dudas que hay una necesidad de un cambio drástico que tiene que ver con la administración pública y su déficit”, sostuvo.

Precisamente, respecto de los efectos de las primeras medidas, anticipó: “Es verdad que vamos a vivir un año muy difícil, con alta inflación. Pero se tiene que ajustar el Estado, comenzar a gastar lo que le ingresa”. En esa línea, advirtió por las inequidades en los subsidios al transporte y energéticos que hacen que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires paguen menos por el colectivo y por la boleta de luz. “Ahí se van dos o tres puntos del déficit”, indicó.

Para el empresario hotelero, “lo primero que debe hacer es poner en caja la administración pública para que en un año y medio o dos nosotros estemos en una inflación del 15 o 20%“. “Seguro que habrá retracción económica. Seguro que habrá pérdida de poder adquisitivo. Pero hemos vivido de prestado durante 30 años en democracia“, analizó.

Sacrificio de la sociedad

Consultado por la aceptación que tendrán estas medidas en la ciudadanía, planteó: “He escuchado a mucha gente que dice que ‘vamos a aguantar, pero vamos a salir algún día’. Si nosotros ponemos en caja el proceso inflacionario, cuando caigamos al 4 y 8%, vamos a tener de nuevo la herramienta del crédito y, como pasa en los países desarrollados, vas a querer comprar un auto a 10 años o una casa a 30 años o cualquier bien, con una tasa muy baja”.

Desde esa perspectiva, aseguró que estas políticas “van a generar una reactivación económica muy fuerte que va a compensar el año y medio de sacrificio que vamos a tener que hacer”. Al respecto, enfatizó: “No hay posibilidad de salir si no hay sacrificio de la sociedad“.

En este contexto, Moine destacó la responsabilidad que asume el sector privado para contener a los asalariados y puso como ejemplo lo resuelto en su empresa. “Nosotros hace cuatro meses comenzamos dando un adicional por fuera del convenio al personal de $40.000 en agosto, en septiembre $60.000, en octubre $100.000 y en diciembre prometimos $250.000“, contó.

Por otro lado, cuestionó la incapacidad técnica de los que conducen las arcas públicas. “Hay un alto nivel de falta de capacidad para conducir”, afirmó, y alertó por los sucesivos años de déficit fiscal en los que ha caído el país y la ausencia de un plan de austeridad que ordene las cuentas. “Nadie quiere pagar el costo político“, sostuvo.