PORTADA Tendencias

Mariano Kuroski: “En 2017 empecé a pintar murales en edificios privados y desde ahí no paré”

El artista paranaense trabaja actualmente con la firma Pilay de Santa Fe y se encuentra realizando obras en halls de 5 edificios de la capital santafesina. Gabriel Schamne

La pandemia de Covid 19 hizo repensar muchas prácticas y en algún punto, llevó al renacimiento de muchas aristas de la sociedad. El arte también se vio obligado a buscar otros caminos con el objetivo de abandonar las galerías y desandar otros sectores, como es el caso de las paredes de establecimientos privados.

Mariano Kuroski es un artista paranaense, que en los últimos años le dio un giro a su trabajo y lo trasladó al ámbito empresarial. “En el 2017 empecé a pintar murales en los edificios privados y desde ahí no paré”, contó en diálogo con la redacción de DOS FLORINES. A partir de 2020, el joven paranaense comenzó a captar clientes más grandes y actualmente está realizando obras para la firma Pilay en Santa fe.

“Presenté el proyecto a mediados del año pasado y hace un mes que empecé a pintar”, indicó el especialista. En esta ocasión, el trabajo se hará en halls de cinco edificios a estrenar en la provincia vecina.

“Creo que llegar a realizar trabajos para empresas es un camino de superación constante y de pintar mucho, lo cual permite que, llegado el momento de presentar un proyecto, tenga el soporte de mi portfolio”, agregó el entrevistado. En base a esto, explicó que su trabajo se trata de interpretar lo que el cliente quiere”, aclaró Kuroski, y dijo que “si bien tiene un estilo y una forma particular de pintar” en los trabajos a demanda trata de ofrecer una propuesta que deje conforme a los interesados, sin despegarse tanto de su perspectiva artística.

En cuanto a los métodos de trabajo, el pintor urbano reveló que es un proceso con varias etapas, donde se comienza con una entrevista exhaustiva para para poder entender lo que quiere la empresa y que en la puesta en marcha del proyecto prefiere “trabajar en conjunto con los clientes”. Siguiendo esta línea añadió que el pintor busca generar confianza por parte de quiénes desean invertir en este tipo de expresión artística.

Enfoque crítico

Kuroski reflexionó acerca de cuestiones vinculadas a lo económico y dijo que “el arte no se puede sostener si no es con apoyo económico y en este ámbito siempre existieron mecenas a lo largo de la historia”. 

De la mano con esto, explicó que el contexto actual que estamos viviendo a nivel mundial, sumado a la gran ola de renacimiento de las expresiones artísticas, lo llevó a formalizar su trabajo.

A su vez, añadió que sigue el artista se sigue chocando con los tabúes clásicos de la disciplina y quiénes siguen viendo al arte como un hobbie y no como un trabajo formal. “Es relevante visualizar la dinámica que presenta el arte urbano para con las empresas que apuestan a él y también con la persona que transita esos espacios y puede apreciarlo”, aseguró.

Inversión cultural

“Mis inversiones son en capacitaciones principalmente, como por ejemplo estudios sobre trabajo en las alturas”, detalló el profesional. En cuanto a los materiales, dijo que “a medida que me exige el proyecto, voy invirtiendo”.

Al ser consultado sobre cuál es la preparación necesaria para llevar a cabo este tipo de trabajo, Kuroski indicó que es vital “estudiar mucho” para tratar de comprender mejor lo que las empresas pueden llegar a necesitar.

“Generar un proyecto es super interesante y se vuelve un desafío también”, sostuvo el artista. Además, contó que en este último tiempo realizó estudios sobre branding corporativo y marketing empresarial, con el objetivo de mejorar los resultados de su trabajo.

Por otra parte, hizo referencia a formas de estudio complementarias. “Hice un viaje de tres meses a Europa persiguiendo los murales de artistas que para mí son referentes. Es impresionante ver dibujos en medianeras de edificios de 10 o 20 pisos”, afirmó.

“En Argentina hay una impronta muy distinta a cualquier lugar del mundo. Acá es más un camino de vida que otra cosa, pero es muy importante buscar una óptica profesional del trabajo que realizamos”, concluyó.