AL DÍA PORTADA

Marcha atrás de Nación con las retenciones a las economías regionales

El secretario de Agricultura Fernando Vilella detalló los cambios que aplican al proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones. Dos Florines

Fernando Vilella, secretario de Agricultura de la Nación, confirmó que darán marcha atrás con el aumento de retenciones para las economías regionales. Se trata de modificaciones al texto que enviarán al Congreso de la Nación, que establecía un fuerte aumento de las alícuotas de los derechos de exportación al 15%. “Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada”, señaló, tras reunirse con el equipo del Ministerio de Economía.

De esa manera, aumentarán las retenciones a los subproductos de la soja del 30% que estaba previsto al 31% para la harina y 33% para el aceite. “Eso compensa en parte el costo que tendría reducir” a cero a la mayoría de las economías regionales, excepto la vitivinicultura que permanecerá con 8%.

Precisamente, enumeró que se mantendrán alícuota de 0% a los sectores olivícolas, arroceros, cuero bovino, todos los lácteos, la frutícola excepto el limón, hortícola, poroto, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y la lana.

“Creemos que así estamos dando respuestas a una problemática que podía tener impacto en el trabajo de distintos lugares del país y, por otro lado, poder sostener la competitividad. Creemos que es un paso adelante”, afirmó, en un comunicado por redes sociales.