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Mapa interactivo muestra el potencial exportador de las provincias

Un desarrollo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que permite calcular las oportunidades de cada provincia de acuerdo a sus capacidades productivas existentes.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, lanzó Complejidad Económica Provincial, una herramienta interactiva que permite conocer la evolución y composición de las exportaciones, el nivel de “complejidad económica” y las oportunidades de transformación productiva para cada provincia del país. Elaborada sobre la base de la metodología desarrollada por el Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, esta herramienta tiene como objetivo calcular las oportunidades de cada provincia de acuerdo a sus capacidades productivas existentes, con el fin de que alcancen una canasta exportadora más diversificada y de mayor complejidad.

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“Un proyecto de desarrollo no es espontáneo, requiere crear las herramientas para avanzar hacia las metas que uno se propone, y luego fijar ritmos, prioridades y consensos para cumplirlas. En ese sentido una iniciativa como esta es fundamental porque nos permite contar con el insumo necesario para después poder formar políticas y planificar el desarrollo de manera consciente y estratégica, pensando en la necesidad de incrementar la presencia del trabajo argentino en el mundo y apuntando a fortalecer las innumerables potencialidades productivas que tienen nuestras economías regionales”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Complejidad Económica Provincial es un portal interactivo que conjuga información de las exportaciones de más de cinco mil productos para más de 130 países. A partir de estos datos, esta herramienta permite analizar en cuáles de esto productos las provincias argentinas presentan competitividad, dado que los exportan con mayor intensidad que el resto del mundo.

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Además, mediante el análisis de cuán diversificadas son las canastas exportadoras del resto de los países del mundo y qué tan “únicos” son los productos que exporta cada uno (en el sentido de que lo exportan competitivamente pocos países), fue posible calcular la complejidad de cada producto y de cada provincia. Todo ello se encuentra en la sección de Caracterización de las exportaciones provinciales del tablero interactivo.

“Esta herramienta busca ser un instrumento clave en el diseño de políticas públicas, sumando un elemento adicional para mejorar los diagnósticos y aportar una orientación -basada en datos- de cómo se puede pensar un potencial desarrollo exportador de acuerdo a las especificidades territoriales. El objetivo último es aportar estadísticas que permitan mejores políticas públicas para lograr un crecimiento sostenido de la Argentina en base a una economía más compleja”, señaló la directora del CEP XXI, Florencia Asef Horno.

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El concepto de complejidad económica es un elemento clave que permite tener una medida sobre las capacidades productivas que ha desarrollado un territorio a lo largo del tiempo mediante la experiencia y la acumulación de conocimiento. Dado que el conocimiento no se puede medir directamente, una forma de evaluarlo es analizar la sofisticación de los bienes en los que una economía se especializa y así inferir su nivel de complejidad. Así, si un país o provincia cuenta con una matriz exportadora especializada en una amplia cantidad de bienes y esos bienes, a su vez, no son producidos por muchos países, se asocia con un mayor nivel de complejidad. Los estudios desarrollados por autores como Ricardo Hausmann y César A. Hidalgo demuestran que países con canastas de exportación más diversificadas y complejas tienden a exhibir un mayor nivel de desarrollo y crecimiento.

Por ello, se busca identificar qué potencialidades tiene cada provincia para aumentar la diversidad de productos que exporta y aumentar la complejidad de su economía. Para eso, primero fue necesario entender cómo se relacionan los productos entre sí, es decir qué productos son más probables que pueda desarrollar una provincia dado lo que ya produce competitivamente. Esto llevó a construir el Espacio de Productos (EP) un mapa con todos los productos de la economía y su relación en términos de la similitud de capacidades necesarias para producirlos, ya que mientras más próximos entre sí, más similares son las capacidades para fabricarlos.

La construcción de este mapa se hizo analizando las canastas exportadoras de más de 130 países. A partir de esto, se construyó el Espacio de Productos de cada provincia, en el que se localiza en el mapa los productos que exporta competitivamente la provincia y en el cuál se puede analizar su cercanía con el resto de productos que no exporta.

Finalmente, este desarrollo permite identificar Oportunidades de Transformación Productiva específicas a cada territorio a partir del conocimiento de los productos que cada provincia no exporta competitivamente y de la evaluación de la complejidad y potencialidad de cada uno de estos para abrir nuevos senderos de diversificación virtuosos. Así, considerando diferentes estrategias, se recomienda un sinnúmero de productos que cada provincia puede analizar para avanzar en una mayor complejidad productiva. Por ejemplo, la estrategia “conservadora” apunta a la especialización en productos más complejos y cercanos a las capacidades productivas de la provincia. La estrategia más “desafiante” implica productos que están más lejanos de las capacidades provinciales, lo cual puede requerir mayores esfuerzos en términos de recursos e inversión, pero aportan más en términos de complejidad.

Para explorar más sobre la realidad productiva de las provincias y sus oportunidades de transformación productiva ingresar en este enlace.