REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Luces y sombras de la avicultura en un año complejo

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor //

No estoy diciendo ninguna novedad si le digo que la palabra que identifica a nuestra economía es “incertidumbre” y desde hace muchos años- Pero al parecer, todavía los argentinos no podemos definir cuáles son nuestras expectativas (como dijera el gran Tato Bores: algo de culpa tenemos).

La caída de los ingresos, un proceso inflacionario sin control y la diferencia relativa de precios entre la carne aviar y la vacuna, ha originado que el consumo de carne aviar haya incrementado su presencia en la dieta de los argentinos y al ser una producción de importancia para nuestra región, especialmente para la provincia de Entre Ríos, vamos a ver algunos datos de la faena en el primer cuatrimestre del año.

El informe semestral “Perspectivas Alimentarias 2021” de FAO (publicado este 10 de junio) estima que la producción de carne en el mundo aumentaría este año 2% y se ubicaría en 345,6 millones de toneladas, producto de una superación paulatina de los efectos de la pandemia. De este total, 72,4 millones de toneladas corresponderían a carne bovina, esto representa un incremento del 1,2% con respecto a 2020; 135,2 millones de toneladas serían de carne aviar (aumento interanual del 1,3%); 114,4 millones de toneladas de carne porcina (aumento interanual del 4,2%); 16,5 millones de toneladas carne ovina (aumento interanual 1,3%) y el resto otros.

Consumo mundial.

El crecimiento de la producción mundial de carne, va de la mano de aumentos de producción de China, Brasil, Estados Unidos, Unión Europea con bajas en Australia y Argentina. El índice de precios de FAO para la carne indica una tendencia al aumento de los mismos, este indicador ya muestra 8 meses constantes de aumento en los precios de los distintos tipos de carne, producto de una aceleración de las importaciones en los países de Asia Oriental (principalmente China).

En nuestro país, producto de un avance inflacionario constante y una caída en los niveles de poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos, se ha producido un hecho histórico y es que el consumo per cápita anual de carne aviar ha igualado al de carne vacuna. En el mes de mayo de este año el consumo percápita de carne aviar se ubicó en 45,4 Kg (anual) y el de carne vacuna fue de 45,2 Kg (anual – datos CICCRA).

Aunque existe un aumento en el consumo per cápita de carne aviar, el precio de los productos en los últimos 12 meses ha crecido por encima del nivel de crecimiento de los salarios y esta realidad ha hecho que el consumo interno general se haya contraído, igualmente el consumo interno de carne aviar se ha sostenido.

Los datos de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación muestran que la faena nacional aviar del primer cuatrimestre de 2021 ha sido 6,1% inferior a la del 1º cuatrimestre de 2020. En cuanto a los precios que recibe el productor y lo que abona el consumidor, el IPOD (indicador de precios de origen y destino de CAME) indica que en el mes de mayo el productor aviar recibió el 49,8% del precio que abona el consumidor en góndola, mientras que el consumidor pago 3,18 veces el valor que recibe el productor.

Con respecto a las exportaciones, el sector no está pasando un buen momento, producto de una disminución de rentabilidad con origen en costos crecientes y tipo de cambio controlado. En el primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones fueron de U$S 90,28 millones, mientras que en el primer cuatrimestre de 2020 alcanzaron U$S 112,40 millones (caída interanual del 19,6%).

Región Centro.

La Región Centro concentra el 60,3% de la faena aviar del país en el primer cuatrimestre de 2021 (especialmente Entre Ríos que abarca el 51,6% de la faena nacional). La faena de las provincias de la Región en el primer cuatrimestre de 2021 fue de 145.378.863 cabezas, un 4,2% menor que en el primer cuatrimestre de 2020.

Del análisis de la composición de los datos de faena del primer cuatrimestre de 2021 en cada provincia, observamos:

Entre Ríos.

La faena aviar de la provincia fue de 124.433.402 cabezas, esto representa el 51,6% de la faena nacional del periodo y 85,59% de la faena total de la Región Centro. Aunque si hacemos la comparación con los niveles de faena del primer cuatrimestre del 2020 vemos una disminución del 5,26% (diferencia 6.906.433 cabezas). En el primer cuatrimestre del año las exportaciones provinciales de “Carne de Ave” fueron de U$S 61.726.512 millones (45.448 toneladas) esto representa el 13,58% del total de las exportaciones entrerrianas en el periodo.

Córdoba.

La faena de la provincia en el primer cuatrimestre de 2021 alcanzó las 9.163.703 cabezas, esto representa el 5,36% de la faena nacional y el 6,30% de la faena de la Región Centro. La faena del primer cuatrimestre del 2021 es 5,36% inferior a la del primer cuatrimestre de 2020. (diferencia 519.153 cabezas).

Santa Fe.

La provincia logró una faena en el periodo de 11.791.758 cabezas. Lo que explica el 4,9% de la faena nacional y el 8,11% de la faena de la Región Centro. Este nivel de faena es 4,9% superior al del primer cuatrimestre de 2020 (incremento de 955.723 cabezas).

Arrancamos el segundo semestre del año con un proceso electoral en marcha, la pandemia sigue siendo un tema de gran preocupación y la actividad económica está sufriendo más de lo esperado, para hacer el día a día necesitamos estar enfocados y optimistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *