Los suelos de Entre Ríos, con humedad favorable para los cultivos de invierno

21/06/2024

El informe indica que si bien en algunas zonas hay eventuales déficits, prevén que ello no se agrave con las lluvias y lloviznas de estos días. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe sobre las reservas de humedad de los suelos productivos, en el que indicó que “siguen siendo favorables en la mayor parte del territorio provincial“. En el mapa, marcó que se observan puntos máximos en la zona de influencia de Federal, donde temporariamente aparecen excesos.

Imagen 1

El informe evalúa que lluvias del orden de 10 milímetros optimizan las reservas, observándose un secamiento, lento pero progresivo en zonas de Victoria. No parece nada que pueda agravarse en forma perentoria, pero claramente el mes de junio está encaminado a no lograr los valores normales de precipitación.

Como sea, los cultivos recientemente implantados disponen de humedad suficiente y como se menciona siempre, el mapa es un modelo de la situación de gran escala que no tiene en cuenta por ejemplo, el manejo destinado a la conservación de la humedad. Por ello, entienden que, por lo pronto, el patrón pluvial deficitario no impone malas condiciones para el desarrollo de los cultivos de invierno.

Imagen 2

Este déficit pluvial que se ve en la provincia se despliega en la mayor parte de la región pampeana y en vastas zonas del país. Esta retracción de las precipitaciones es normal en la franja oeste del país, pero no es lo natural en la franja este, donde las lluvias tienen totales más modestos, pero no son tan escasos.

Por lo pronto el norte de la Mesopotamia es la única zona que viene con un régimen de lluvias normales o por encima de los valores medios.

Imagen 3

Previsiones

Las previsiones de corto plazo muestran situaciones donde se pueden seguir sumando milímetros en estos últimos diez días del mes. Se mantendrá el patrón con totales por debajo de los normales, pero se pueden tener expectativas de recibir auxilios modestos que, como se ve, tienen una huella productiva en la humedad superficial. Por el momento no hace falta más que eso.

Por otra parte se espera que vayamos a días con temperaturas medias más bajas, sobre todo afianzándose desde el domingo hacia el inicio de la semana próxima. Aún no se vuelve a lo que mostró el mes de mayo, pero viene más frío en el cierre de junio.