PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Los puntos destacados del blanqueo de capitales para construcción

Desde el mes de julio del año pasado estaba en el escritorio presidencial la propuesta que entidades vinculadas a la construcción habían acercado al gobierno y hoy ya es ley. Reina el optimismo en el sector. Carlos Marcelo Pintos

La Cámara Alta aprobó este jueves la normativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, para reactivar las obras en el sector privado, por el cual se exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% del monto invertido.


Cabe destacar que la norma fue sancionada por unanimidad (62 votos) a pesar de algunas críticas vertidas por legisladores de Juntos por el Cambio, que consideraban que el beneficio debía ampliarse a otros sectores productivos.


Lo relevante es que esta iniciativa volcará al mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario un masa de dinero importante que permitirá al sector dinamizar la alicaída economía con la que se venía transcurriendo desde el año pasado.


Los puntos destacados de la norma


– Se implementa el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de Argentina.
– Se entenderá por proyectos inmobiliarios a aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras) y que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente.
– Quedan comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al 50 % de la finalización de la obra.
– Se exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.
– Se establece que podrá computarse como pago a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales el equivalente al 1 % del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios definidos en esta ley según las pautas que se especifican para cada caso.


Aires de optimismo reina en el ámbito constructivo


El sector de la construcción espera un blanqueamiento de US$ 5.000 millones a partir de esta iniciativa que fue presentada en julio pasado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) junto a la UOCRA, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Deja un comentario