Adentrarse en el antiguo Egipto, por aire, tierra y agua, es una de las experiencias más asombrosas para quienes se inquietan por el pasado y buscan descubrir qué fueron capaces de hacer los protagonistas de aquella cultura milenaria. Especial Turismo Dos Florines
¿Qué habrá motivado a los faraones a construir monumentales pirámides con precisión astronómica en medio del desierto? ¿Exclusiva divinidad o también ostentación de poder terrenal? ¿Por qué la arquitectura egipcia sigue manteniendo secretos que todavía hoy, en plena posmodernidad, siguen inquietando a los más avanzados científicos? ¿Cuántos otros misterios permanecerán enterrados y serán revelados en la posteridad?
Las huellas que marcó esta milenaria cultura se siguen reproduciendo en el tiempo presente y adentrarse a estos circuitos es una aventura que fascina hasta los más incrédulos. Recorrer el camino de caravanas y faraones es uno de los viajes más apasionantes para quienes buscan inmiscuirse en la historia antigua, por curiosidad y placer, como dos motivadores de cualquier trotamundos, incluso de aquellos con documento argentino.
Como todo principio, el recorrido de Éxit Tour da el primer paso en El Cairo, la capital que atesora una de las siete maravillas del mundo antiguo. La Necrópolis de Guiza es el impacto visual de bautismo, al pararse frente a las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, en honor a los faraones de la cuarta dinastía (2613-2494 a.C.), cuyo método exacto de construcción aún despierta discrepancias. Es aquí también donde irrumpe La Esfinge, estatua de cuerpo de león y cabeza humana que inquieta por su extrañeza.
El tiempo, sin dudas, se desgrana como la arena en la mano. Sin embargo, al recorrer estas obras es posible advertir cómo esta cultura intentó convertir en perenne su cosmovisión de la vida y de la muerte. De allí que luego se viaje casi 30 kilómetros para llegar a Sakkara, la necrópolis más importante de Menfis –la antigua capital en tiempos del Imperio– desde la primera dinastía. La Pirámide Escalonada, por cierto, es una cita obligada, para luego continuar hacia la Estatua de Ramsés y la Gran Esfinge de Alabastro en el museo al aire libre de Mit Rahina.
El agua que une
A orillas del Nilo, la ciudad de Aswan, al sur de Egipto, es el punto de partida para nuevas experiencias, esta vez con el agua como materia de unión. El paseo en falucas –típicos veleros egipcios– para surcar las aguas del río más largo del mundo es un imprescindible para admirar una panorámica del Mausoleo del Aga Khan, la isla Elefantina, además de conocer el Jardín Botánico, la Presa de Aswan y el Obelisco Inacabado.
Esta ciudad es al mismo tiempo un punto de conexión con otro de los destinos que, a juzgar por los viajeros experimentados, es la mayor sorpresa de toda la odisea: Abu Simbel. ¿Qué habrá pensado Ramsés II cuando decidió tallar en la montaña, allá por el siglo XIII a.C, uno de los templos más espectaculares de la historia de la humanidad? ¿Cuán inconmensurable era su amor por la reina Nefertari? ¿Cómo fueron capaces de lograr una alineación solar única, digna de admiración todavía hoy?
Los siglos pasan y las preguntas se siguen multiplicando. Ello, de todas maneras, no detiene la aventura que vuelve a embarcarse hacia Kom Ombo, donde se alberga el templo doble dedicado a Sobek y Horus, el Dios con cabeza de cocodrilo y el Dios con cabeza de halcón, respectivamente. Acto seguido, el templo de Edfu los recibe y se muestra imponente como uno de los más grandes y mejores conservados, cual protección de una extraña divinidad ancestral.
Luxor es otra de las ciudades majestuosas para visitar en este recorrido, donde se alza el templo dedicado a Amón, el Dios del viento. Realizado por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, estaba unido al templo de Karnak mediante la avenida de las esfinges, un dromos flanqueado por estatuas, columnas y ornamentaciones. Se trata de monumentos y lugares de interés arqueológico que incluyen obeliscos y obras de arte gigantescas que sumergen a los turistas en la esencia de la cultura egipcia.
El circuito no se agota allí y, tras una despedida del crucero que hizo posible navegar en el tiempo, es posible regresar a El Cairo para completar la experiencia cultural por la Ciudadela Saladino y la Mezquita De Mohamed Ali, el Barrio Copto donde se encuentra la Iglesia de San Sergio sobre la cueva que habitó la Sagrada Familia en el exilio y monumentos de distintas religiones. Todo ello, sin dejar de pasar por alto la posibilidad de regatear en el Bazar Khan El Khalili, verbo del que los argentinos algo sabemos.
Experiencias
Para aquellos que quieren sumar nuevos condimentos a su travesía, la caravana continúa por Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. El cambio de escenario ofrece una amalgama perfecta entre la puesta excelsa de lo moderno con lo antiguo y rudimentario de antiquísimas costumbres, que convierte a este paseo en la incursión por uno de los polos turísticos más sorprendentes de Oriente Medio.
Compras en lujosos centros comerciales, recorridos entre sofisticadas construcciones donde la abundancia es un sustantivo que pareciera quedar chico -entre ellos el hotel Burj Al Arab-, safari en el desierto y una puesta de sol que se derrite entre las dunas, paseos en camellos, degustaciones aromáticas, mercado de especias, espectáculos musicales y otras experiencias sensoriales, forman parte un programa que podría coronar de forma especial un viaje entre el tiempo y la cultura.
Desde Éxit Tour destacaron la particularidad de que la odisea es prácticamente un “todo incluido”, con el especial valor no sólo en la calidad de los servicios de traslado y alojamiento, sino fundamentalmente del guía permanente en habla hispana que hace posible un viaje grupal que de otro modo sería un imposible. Amigos, matrimonios, parejas, jubilados, forman parte de un contingente que se nutre de viajeros de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y otras provincias argentinas.
Detalles técnicos
– Salida: 28 de febrero
– Circuito de Faraones y caravanas I: Egipto con crucero y Emiratos Árabes. El Cairo, Giza, Sakkara, Crucero en el Nilo, Luxor, Abu Simbel, Aswan, Dubai, Abu Dhabi, El Creek, Farjah, El Desierto.
– Incluye: Tkts aéreos internacionales, alojamientos con desayunos, almuerzos, cenas, excursiones, visitas, tkts de ingreso.
– Hoteles: 4* Superior y 5* Lujo.
– Salidas acompañadas garantizadas: *Precios desde u$d 3.860 + tasas e Imp.
– Más información: E.V. y T Leg 3608 –Avda. San Martín 2369 Unquillo – Córdoba R.A.- Tel +54 03543 489395 WS +543518083299 email: ventas@exitour.tur.ar o info@exitour.tur.ar