Los Etchevehere esperan una resolución de la Justicia
21/10/2020
Las autoridades judiciales de La Paz extendieron hasta este jueves la recepción de pruebas por lo que recién el viernes habría una definición. Dolores Etchevehere permanece en el casco de Casa Nueva y dijo, cuando la visitó un pequeño grupo de productores para pedirle que dejara el lugar, que sólo aceptará lo que la Justicia decida. Danilo Lima
Los cuatro hermanos Etchevehere –Dolores, por un lado, y Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego, por el otro– esperan por estas horas una definición de la Justicia en el marco de la fortísima disputa que mantienen por la herencia de su padre, Luis Félix Etchevehere, que se profundizó luego de que la mujer decidiera, junto a miembros del denominado Proyecto Artigas, ingresar a Casa Nueva, el establecimiento rural ubicado en el departamento La Paz.
Mientras un nutrido grupo de productores se movilizó hasta la entrada de la estancia “en defensa de la propiedad privada”, en la sede judicial paceña se llevó a cabo una audiencia de la que participaron representantes de los hermanos en pugna.
Según supo DOS FLORINES, recién el viernes habría un pronunciamiento judicial dado que el magistrado subrogante Raúl Flores decidió extender hasta este jueves la recepción de pruebas.
En horas de la noche de este miércoles, alrededor de las 20, un pequeño grupo de productores logró ingresar al predio para “invitar” a Dolores Etchevehere y al grupo de gente que la acompaña a abandonar el lugar.
Según contó el ex senador provincial por el departamento Federación, Miguel Piana, uno de los tres hombres que entró a la estancia para intentar algún tipo de diálogo, Dolores les remarcó que “sólo aceptaba lo que la Justicia” decidiera y que no tenía “nada que hablar con nosotros”.
La mujer, de esta manera, rechazo de plano el pedido que le formularon los productores para que abandonara la estancia, al tiempo que les explicó que las 40 personas que la acompañan “son mis invitados”.
Unas horas antes, en declaraciones a Canal 11 desde el casco de Casa Nueva, la mujer había exigido a sus hermanos que presentaran las escrituras de las propiedades para certificar que lo que afirman es cierto. “Estoy aquí para hacer valer mis derechos hereditarios, que son inalienables”, subrayó.
La movilización.
La protesta de los productores, quienes se concentraron cerca del ingreso a Casa Nueva, se desarrolló con normalidad, mientras en los discursos de los manifestantes prevaleció la advertencia de “que vienen por la propiedad privada”.
El ex ministro Luis Miguel Etchevehere, por su lado, insistió en que “la cuestión principal es que esto se trata de un delito, se está cometiendo el delito de usurpación en una propiedad privada, porque ninguna de las personas que está adentro, tiene un título que justifique que esté en ese lugar”.
“Nuestra hermana, hace dos años, dejó de ser nuestra socia, en todas las sociedades que teníamos con ella, es decir, que para nosotros, hace dos años, es un tercero”, enfatizó Etchevehere.
Durante la jornada, además, productores de la zona pidieron a las fuerzas de seguridad mayor custodia y avisaron a “los foráneos que están rondando los campos” que estaban armados.